Paternidad responsable

Los hijos son la culminación del amor de la pareja en el matrimonio, y es una obligación formarlos adecuadamente con amor y valores.
La paternidad responsable es la reflexión de los esposos antes de engendrar a un hijo; saber si están en la posibilidad de proporcionar a sus vidas, una vida plena y digna, desde una alimentación adecuada, la casa, el vestido, educación, cuidados, amor y tiempo, porque ellos tienen derecho a ser amados, protegidos, aceptados y sobre todo deseados.
Cuando cabe la posibilidad de peligro de engendrar un hijo con deformaciones que afecten su desarrollo, debemos asesorarnos por un médico y por una persona de integridad, ya que es una decisión que debe ser tomada a conciencia, pues como padres tendremos que vivir con esa consecuencia.
Como parte de nuestro matrimonio debemos de ver a los hijos como la consumación de nuestro amor y profundizar en el hecho de que al momento de la fecundación hemos dotado de su propia individualidad a ese nuevo ser.
Dentro la paternidad responsable, la Iglesia Católica permite algunos métodos de fertilidad respetuosos de la naturaleza, como el método de la ovulación Billings, que nos permite conocer el tiempo de fertilidad o infertilidad en la mujer, también está el método de temperatura basal que consiste en la observación de la temperatura corporal, se tiene conocimiento de que esta se eleva cuando la ovulación acaba de ocurrir o sea que ya paso el momento de fertilidad.
Otro método es el sintotérmico, que consiste en la detección de indicadores de la fertilidad, esto puede ser algo complicado para algunas mujeres ya que implica combinar indicadores como el flujo mucoso cervical, la temperatura basal, cálculos o conteos, y esto puede generar confusión o inseguridad.
No hay que confundir la paternidad responsable con el control natal, porque con este último los esposos evitan concebir un hijo, y la paternidad es un privilegio de Dios.
Conjugar el amor entre los esposos dando luz a una nueva vida implica reconocer ante Dios el deber que como padres se adquiere y actuar en plena conciencia.

Acción-Proyección-Vida

Esta semana reflexionaré ante Dios la importancia de engendrar un hijo y fomentaré el diálogo con mi pareja para que ambos tomemos la decisión.
*Anspac son las siglas de Asociación (grupo de personas) Nacional (que está en todo el país) Pro (que está a favor) Superación (crecimiento continuo e integral del Ser humano) Personal (de uno mismo) A.C. (Asociación Civil: régimen fiscal sin fines de lucro). Teléfono: 9444303. WhatsApp: 9994143252.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.