Pedro Infante ya tiene parque propio en el centro de Mérida

Con una inversión de 2 millones 181 mil 088 pesos, el espacio recreativo se realizó en los predios, donde 60 años antes cayó la avioneta en la que se trasladaba el artista sinaloense.

VEINTICUATRO años de gestiones dieron resultados, vecinos de diversos rumbos de la ciudad atestiguaron anoche la inauguración del Parque Pedro Infante, ubicado en la 54 entre 85 y 87 del Centro.

En el marco del centenario del natalicio del “Ídolo del Pueblo”, autoridades municipales inauguraron un parque que servirá de centro cultural. El espacio recreativo se realizó en los predios, donde 60 años antes cayó la avioneta en la que se trasladaba Pedro.

Durante la ceremonia de inauguración, el director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, se dirigió a las decenas de presentes con la siguiente pregunta: “¿Por qué, a 100 años de su nacimiento, hoy Pedro Infante sigue siendo una figura central en el imaginario de muchos mexicanos, muchos latinoamericanos y de no poca gente en el resto del mundo?.

“Cien años y lo seguimos recordando. Hoy (por ayer), Google, este buscador de Internet, tiene como ícono (por el doodle) a Pedro Infante. ¿Por qué a 100 años lo celebramos? Quiero proponerles una respuesta. Y es que Pedro Infante, en sus personajes fue carpintero, militar, sacerdote, un pícaro amante, y muchas otras cosas más.

“Pero, además, Pedro Infante no era un Superman. A veces sufrió la derrota, muchas veces disfrutaba el triunfo, otras veces se sintió dolido en el corazón y otras veces cantó de alegría. Pedro Infante no nos es ajeno, representa a cada uno de nosotros.

“Pedro Infante tuvo la gracia, tuvo el don del cielo de recoger, en los personajes de las películas y en el ser humano, la síntesis del pueblo mexicano. Por ello nos vemos cada uno en él y por ello lo celebramos, celebramos al personaje y al ser humano que vivió los últimos años de su vida en Mérida”, comentó.

Por su parte, Teresita Esquivel Bacelis recordó que el parque fue un anhelo de los vecinos y ahora el sueño se hizo realidad. “¡Por fin Pedro Infante tiene su parque en el lugar donde perdiera su vida.

“Lo que marcó un día trágico para este sector, dónde fallecieron dos vecinos y los tripulantes de la avioneta, hoy este sitio será para honrar su memoria. Será para la sana convivencia de los vecinos”, comentó la vecina, quién hizo una llamado a los colonos a cuidar la obra.

A su vez, el alcalde Mauricio Vila Dosal comentó que, con la inauguración del espacio de esparcimiento, cumple una promesa de campaña, así como decretar cada 15 de abril como el Día de Pedro Infante. La construcción del parque, reconoció, no fue fácil porque en el segundo cuadro del Centro Histórico no hay espacios libres, así que se tuvieron que comprar dos predios, tirar las casas y hacer el proyecto.

La obra tuvo una inversión de 2 millones 181 mil 088 pesos. Las características son andadores, estrado, platea, escenario, pasto americano, plantas de ornato, sistema de riego, estacionamiento, bancas, mesas para picnic, luminarias, botes de basura y una estatua de bronce tamaño real de Pedro Infante Cruz. -Texto y fotografía: Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.