PLATAFORMAS CEDEN ANTE EL FRENTE FRÍO

A pesar de que la empresa Hidrosur y la constructora Kiewit han garantizado en reiteradas ocasiones que están tomando todas las medidas de seguridad en el desarrollo de la Plataforma Logística de Hidrocarburos, que se desarrolla en el muelle de Progreso, unas reveladoras fotografías muestran cómo los tanques de almacenamiento de combustible no soportaron la presión de los frentes fríos y se doblaron como si fueran papel, lo que pone en tela de juicio la calidad de la infraestructura.
Todavía el pasado viernes 8 de diciembre la empresa Kiewit realizó un recorrido con los medios de comunicación para demostrar los avances de la obra y recalcó que los tanques eran completamente seguras y que contaban con diques para que no hubiera derrames al manto freático.
Sin embargo, apenas un día después puede verse cómo la estructura metálica de tres de los 5 tanques amaneció completamente doblada por la presión del viento.
Esto pone entre dicho la calidad de la obra y la supuesta seguridad que ésta tiene, ya que a pesar de los fuertes vientos que ocasionó el frente frío 14 llegaron a ser de hasta 70 kilómetros por hora, (según información de la Conagua), la empresa Hidrosur informó el mes de abril pasado, que la construcción sería capaz de soportar hasta huracanes.
“Es 100% segura contra huracanes, incendios o cualquier otro fenómeno natural pues los tanques están hechos con un material reforzado lo que permite que no se dañen o deterioren; en todo caso cuentan con ductos para su máxima seguridad en caso de un derrame del hidrocarburo”, informaron en su momento, Víctor Cicero y Héctor Victoria, administrador y gerente comercial de la empresa Hidrosur.
También cabe resaltar que la inversión de la obra es de 50 millones de dólares y que debe estar lista en el primer trimestre del año, con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivale a 70 millones de litros.

Respuesta de Hidrosur

Por su parte, la empresa Hidrosur emitió un comunicado explicando que a las 3 de la madrugada azotó un fuerte norte en el puerto de Progreso, a causa del frente frío 14, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que ocasionó una deformación en tres de los cinco tanques, pero que ninguna persona resultó lesionada y no se reportan daños en otras estructuras.
El comunicado explicó que estas deformaciones se deben a que en este momento los tanques se encuentran en construcción y aún no se colocan los techos ni los “anillos” de soporte o refuerzo, partes fundamentales de la rigidez de la estructura y que una vez que sean terminados, estarán listos para operar con los mayores estándares de seguridad y soportará hasta huracanes categoría 5.
Por último, dijeron que las deformaciones se repararán en días, lo que no representará un atraso en la fecha que se había previsto que la obra finalice.

 

Texto y foto: Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.