El precio del limón se mantiene en 160 pesos

OXKUTZCAB.– DESDE FINALES DEL AÑO 2017, el precio del limón se ha mantenido en 150 pesos la caja.
A inicios del año nuevo 2018 la demanda del limón por parte de los compradores e intermediarios se ha mantenido, aunque con leve alza anteayer de 170 pesos y ayer costó 160 pesos la caja.
Muchos productores dicen que los comerciantes se ponen de acuerdo para que el precio del limón no suba más.
Los demás cítricos como la naranja dulce se están vendiendo en 60 pesos la caja, la mandarina local se cotiza en 120 pesos la caja y la mandarina roja en $90.
La toronja se vende de $50 a 60 pesos la caja. Una de las frutas que es una de las más cotizadas es el aguacate local que se vende en 320 pesos la caja, aunque está ahora escaseando y la cosecha que se trae a vender en el mercado es el que en maya le llaman mendzul.
Las temperaturas bajas que se han presentado en las últimas semanas del 2017 y a inicios del 2018 ha originado una cierta escasez de lluvia y los productores muchos ya han empezado a regar y a fertilizar sus huertos preparándose para la temporada de sequía sobre todo en Semana Santa temporada en la cual el precio del limón tiende a aumentar.
Los naranjeros recuerdan con nostalgia hace 4 años ya que el limón el histórico precio de 800 pesos. La temporada fuerte de Semana Santa se avecina y los productores tienen la esperanza que el limón alcance su legendario precio.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: