Uber transitará libremente en Yucatán

Luego de un largo litigio Uber logró la suspensión definitiva contra la regulación que le impedía desempeñarse libremente en el estado, tras fallo de una juez federal.

Esto se debe a una demanda de amparo en la que impugna la reforma de junio 2016 a la Ley de Transporte de Yucatán para regular los servicios de transporte por medio de aplicaciones. Esto mantuvo protegida a Uber durante un tiempo.

La suspensión definitiva fue concedida después de que este jueves 14 de diciembre el segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica ordenó ampliar los alcances de una suspensión provisional que la jueza había otorgado el día 8 de este mes.

La Ley estatal de Yucatán obliga a las empresas de transporte que funcionan por contrato a través de plataformas digitales a contar con constancias y certificados que son expedidos por la Dirección de Transporte, además de vehículos con características específicas, compromiso y obligaciones de los choferes y la prohibición del cobro en efectivo.

La jueza negó la suspensión contra ciertos aspectos de la ley, los cuales se desconocen.

Se piensa que Uber podría estar nuevamente en desacuerdo con ante el Tribunal Colegiado.

Esta suspensión estará vigente el tiempo que dure el juicio de amparo, en el que se revisará la constitucionalidad de diez artículos de la Ley de Transporte y otros más de su reglamento, esto podría demorar más de un año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.