Un libro y un documental – Por Eduardo Ancona Bolio

Ya entrados de lleno en diciembre, que es mi sexto mes –de muchos, espero- colaborando con este periódico, me gustaría hacer mía una costumbre que anualmente realiza Leo Zuckermann en Excelsior: recomendar libros que leer y películas que ver al inicio de un período de vacaciones. Así que sin más, entramos en materia.

“Arde Josefina”, Luisa Reyes Retana. Editorial Random House. $169.00. Jon y Holly, padres, ingleses. Josefina y Juan, hijos, ingleses y mexicanos. Estas cuatro personas que en un momento más o menos indefinido del siglo XX se mudan de Manchester a México son los componentes que empiezan a descomponerse de manera lenta pero constante ante los ojos del lector debido a una causa que, como un torbellino, arrasa con todo a su paso: con un comportamiento errático, violento y autodestructivo, Juan, el hijo pequeño, es diagnosticado con esquizofrenia temprana. Sus padres empiezan por marginarlo y terminan por abandonarlo

Esta magnífica novela es la historia de la destrucción de una familia, la consumación de un abandono paternal, la inclemencia de las enfermedades mentales, la codependencia emocional y el daño que puede llegar a infringirse quien aboca su vida entera al cuidado de otro. Es un libro corto de 148 páginas que se puede leer en una o dos sentadas, y no por eso menos profundo, a ratos estremecedor, angustiante y en otros, deslumbrantemente humano y conmovedor. Su autora tiene menos de 40 años, es abogada y trabajó en la Suprema Corte de Justicia antes de escribir este, su primer, libro que es un poderoso y prometedor debut que le mereció el premio “Mauricio Achar”.

Esta novela que empieza con una mujer bajando la ventana de su auto frente a un hospital psiquiátrico y termina en un incendio, que es acaso un brevísimo resumen del libro, no deja a nadie indiferente.

“Vouyer”. Netflix. En 1966 o 1969, en Estados Unidos, un hombre compró un motel de carretera con no más de 20 habitaciones. Lo hizo con un sólo propósito, poder observar a sus huéspedes y satisfacer sus deseos vouyeristas. Para eso construyó por arriba de todas las habitaciones un túnel secreto desde el cual poder observar por las aberturas destinadas a la ventilación a las personas que se hospedaban en su motel sin que estos supieran que estaban siendo vigilados. Hizo esto, todas las noches, por más de 20 años.

Mucho tiempo después escribió una carta al legendario periodista Gay Talese, diciéndole que quería contar su historia. Este magnífico documental cuenta cómo Gay Talese contó esa historia. La historia de la historia. Aclaro, no es un documental sexual o vouyerista, es un documental sobre periodismo y el arte de contar la realidad, por asombrosa que pueda ser. Narra las peripecias de Talese en múltiples entrevistas al vouyerista, las dificultades del proceso de escritura y narración y las mentiras y retos que este va poniendo en el camino del escritor. Este documental cuenta una historia inverosímil, pero real, de una manera realmente fascinante: presenta a todos sus protagonistas, nos conduce por el rocoso camino que termina con la publicación de un libro y un largo texto en la que para algunos es las mejor revista del mundo, New Yorker, y, adicionalmente, exhibe las inesperadas consecuencias que puede tener la exposición pública.

Aprovecho para desearles una muy feliz Navidad y un magnífico año 2018. Todo lo bueno para ustedes.

 

Por Eduardo Ancona Bolio*

eduardoanconab@hotmail.com

* Estudiante de Derecho y aspirante a diplomático con Ítaca en la mente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.