“Se busca campeón” obtiene gran éxito

El deportivo “Víctor Cervera Pacheco” de Progreso, en su auditorio de box, vivió la tarde y noche de ayer el evento “Se busca campeón”, en el que participaron jóvenes y adultos en diversas contiendas pugilísticas.

Previo al evento, los contendientes y entrenadores acudieron al auditorio para iniciar con los pesajes y asignar las parejas que pelearían.

Acudieron boxeadores de distintos municipios del estado, así como de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Los gimnasios participantes fueron el gimnasio Vayusi, de la ciudad de Mérida, a cargo del entrenador Silverio Ortiz; el gimnasio Minotauros, de Peto, a cargo de Julio César Ruiz; el gimnasio Amapolita, de Mérida, del entrenador Fidel López; el gimnasio Vásquez, de Conkal, del entrenador Paul Vásquez Osorio; el gimnasio Ruso de Cancún, a cargo del Profesor Ruso, y los gimnasios Energing, uno de Cancún, a cargo de Víctor Roche Cárdenas y el gimnasio Energing, de Flamboyanes, en representación del puerto de Progreso y a cargo de Freddy Pano Ortiz, quien es organizador del evento.

El evento contó con la destacada presencia del excampeón mundial de box en peso pluma por el Consejo Mundial de Boxeo, Gustavo Espinosa Espadas Jr., mejor conocido como Guty Espadas Jr., quien asistió al evento como invitado especial y con el fin de motivar a los boxeadores.

“Bueno, nos invitaron aquí por el alcalde de Progreso para este tope que están haciendo Progreso contra Cancún y bueno, nosotros contentos de venir aquí a dar una vuelta y pues recordemos que el boxeo amateur es el cimiento para un campeón del mundo, entonces ojalá que el presidente municipal de aquí de Progreso siga haciendo estos topes para seguir fomentando , y que en un futuro cercano veamos un campeón del mundo”, fueron las palabras de Guty Espadas Jr.

El evento dio inicio con una interpretación musical de la joven Yurika Ortiz, quien también participó en las peleas. Tras la inauguración musical las autoridades tomaron lugar en el cuadrilátero y fueron presentados uno a uno; además, cada uno tuvo oportunidad de dar unas palabras de bienvenida. En representación del alcalde Julián Zacarías Curí, de Progreso, asistió la regidora de Juventud y Deporte, Patricia Sauri Barroso; el subdirector de Deportes, Samuel Pacheco Loría; el excampeón Guty Espadas Jr.; el excampeón Silverio “Chamaco” Ortiz, don Alfonso Domínguez, representante de Punto Medio y el representante de los patrocinadores, Ernesto Hernández de la Rosa.

Tras las presentaciones, el réferi Víctor Roche Cárdenas indicó a los peleadores a prepararse. Las peleas dieron inicio cerca de las 6:30 de la tarde con el encuentro de exhibición entre los hermanos Vayusi Ortiz y Ofir Ortiz, quienes tras dos rounds fueron declarados en empate al ser una pelea de exhibición.

Los combates de Gerardo Peraza contra Joel Ruiz, Ángel Serrano y Fidel López y la exhibición femenil entre Vanesa Valle y Pamela terminaron en empate al ser de exhibición.

La siguiente pelea ya en categoría oficial se dio entre Jared Rubio, esquina roja, en contra de Andri Gutierrez, esquina azul. Los pugilistas dieron buena interpretación, pero salió victorioso tras tres rounds la esquina roja de Jared Rubio.

La sexta pelea oficial de la se dio entre Óscar Chan, joven promesa de Flamboyanes, quien enfrentó a Marvin Pech, de Cancún, en una pelea que demostró el talento de ambos y tras tres rounds los jueces dieron el fallo a la esquina azul de Marvin Pech.

Las peleas subieron de intensidad y en la séptima se enfrentó Rudi Ku, de la esquina roja, contra Luis Cardoso, sin embargo, esta pelea fue suspendida tras el primer round, ya que Luis Cardoso sufrió una herida en la nariz y el réferi dio el fallo de nocaut técnico en favor de Rudi Ku.

La pelea número 9 de nuevo en a la categoría oficial fue entre Christian Chan contra Ricardo Cardozo ganando este último de la esquina azul por decisión dividida de los jueces.

Cerca de las 8 de la noche inició la décima pelea de la noche entre Santiago Michel contra Elvis García, la cual también fue detenida por el réferi Michel y que se ganó por nocaut técnico.

La doceava pelea de forma oficial fue entre Carlos García de la esquina roja contra Pablo Cardozo de la esquina azul y por decisión dividida dieron el gane a Carlos Cardozo.

Posteriormente, tuvieron su encuentro Leandro Che contra Ronaldo Avil y tras los tres rounds los jueces fallaron en favor de Leandro Che.

Cerca de las 9 de la noche iniciaron las últimas pelas de categoría oficial con boxeadores más experimentados. La primera fue entre Yosmat Quijano Roja, de la esquina roja, contra Abner Gamboa, de la esquina azul, y tras fuertes golpes y ofensivas de ambos contendientes destacó por su talento Abner Gamboa, quien tuvo la victoria de esta pelea.

La última pelea de esta noche se dio entre los pesos pesados Uriel Quiroz y Ángel López, quien destacó con mejores golpes y técnica, por lo que tras dos rounds Uriel Quiroz, pidió suspender la pelea y ganó Ángel López con un nocaut técnico.

Texto: David Correa
Foto: Luis Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.