La aplicación de la vacuna contra Covid-19, será clave para reactivar la economía de Yucatán

En la medida en la que más personas estén vacunadas contra el Covid-19, se podrá combatir esta enfermedad, y estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido, aseguró el titular de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) Ernesto Herrera Novelo.

Comentó que para que la reactivación económica se dé en su totalidad, hay que tomar en cuenta tres factores principales: la salud, la recuperación de empleos, y que todos los sectores económicos estén operando al 100%.

“La aplicación de estas vacunas, es una gran señal, pues nos va ayudar a romper las cadenas de contagios, y permitirá incorporar actividades que hoy no están dentro de la reactivación económica, por lo que podríamos decir que el 96 % de estas ya están operando en un 50%” expresó.

El funcionario estatal indicó que estos porcentajes sólo podrán incrementar cuando disminuya la curva de contagios, pues la entidad se ha mantenido en semáforo naranja, ya que los casos siguen al alza, lo que los obliga a ser prudentes y cautelosos.

“Aprovecho para hacer un llamado a la población, a evitar durante estas vacaciones de semana santa las fiestas, reuniones y aglomeraciones, pues de lo contrario tendremos picos en los contagios, lo que frenaría la reactivación económica del estado” aseveró.

Comentó que las actividades que aún están frenadas son las académicas y las sociales; ya que considera hay que cuidar el tema de salud, pues cuando hay mucha gente reunida, es cuando existe el riesgo de contraer esta enfermedad.

Detalló que solamente en febrero se recuperaron 4 mil puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esperan cerrar marzo con 2 mil más, lo que demuestra que la recuperación de empleos temporales y formales va al alza.

“Si logramos mantener el “status quo” en cuanto a la recuperación de manera paulatina y positiva, esta reactivación se podrá dar, de lo contrario, esto sería un gran retroceso, pues implicaría el cierre de nueva cuenta de algunas actividades” advirtió.

Herrera Novelo resaltó que lo importante es que ya están llegando las vacunas, por lo que en breve se aplicarán a adultos mayores de Mérida, lo que ayudará a proteger a este sector vulnerable.

Dio a conocer que Yucatán ocupa el quinto lugar en cuanto al crecimiento de inversión inmobiliaria, no solo por la construcción de hoteles y plazas comerciales, sino por la de viviendas sociales y residenciales, lo que deja a la entidad con números positivos a nivel nacional.

“En materia exportación vamos bien, pues según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, en el 2020 los números fueron positivos a pesar de la pandemia, pues únicamente se quedaron por debajo de 4 mil contendedores con relación al 2019, y se tuvo una recaudación histórica en materia de impuestos de exportación en el estado de Yucatán” finalizó.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.