A cuidar el estrés por las empresas

Desde hace algún tiempo se afirma que la enfermedad del siglo XXI es el estrés, según los expertos está relacionado con la evolución de la tecnología, vivir alterados y corriendo como si fuera el último día, así como el trabajar bajo presión, desgraciadamente los individuos de este siglo no nos damos cuenta hasta que asoma la enfermedad de alguna manera, sin embargo, para prevenir este síntoma ya no solo es preocupación de los individuos, sino también de las organizaciones; es por eso que en nuestro país el pasado 23 de octubre de este 2019 entró en vigor la Norma 035.

Esta norma tiene como finalidad identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial con el objetivo de proponer ambientes favorables en los sitios de trabajo, podríamos decir que el riesgo psicosocial produce estrés grave como producto de sus funciones de trabajo o la violencia laboral en la empresa, por lo que a partir de ahora todas la empresas están obligadas a cumplirla , sin embargo, deben efectuar acciones, por ejemplo la de los patrones es: establecer y comunicar políticas que fomenten la prevención de los factores de riesgo, una prevención de la violencia laboral y la promoción de un contexto laboral favorable, pero de igual forma los colaboradores deben: seguir todas la medidas de prevención que establezca la empresa, evitar acciones que atenten al clima laboral y la violencia laboral en el área y participar en la identificación de los factores de riesgo y en la evaluación del entorno laboral.

Por lo anterior, las empresas deben primero que nada evaluar la situación y aplicar instrumentos que les permitan identificar y analizar los factores de riesgo y así evaluar lo siguiente: las condiciones del lugar de trabajo, la carga de trabajo y cumplimiento de las jornadas, la relación de trabajo y la familia, liderazgo negativo, violencia laboral (insultos, amenazas, humillaciones…). Estos son algunos de los puntos a evaluar; por lo tanto, te invito empresario a cumplir lo que dice la Norma 035 y no caer en multas que pueden llegar a más de 400 mil pesos, acércate con los profesionales que te pueden ayudar desde la evaluación hasta un plan de acción. Pero más allá de un aspecto legal la invitación es a realizar estas acciones por el bienestar de tus colaboradores y de la propia organización. ¿tú ya comenzaste?

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