A más de 29,400 adultos de 50 a 59 años se les aplicó la vacuna anti covid

Más de 29,400 vacunas contra el Coronavirus correspondientes a la primera dosis se aplicaron durante esta semana a personas de 50 a 59 años de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín y Progreso, reportó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al Centro de Salud Urbano de la colonia San José en Kanasín para supervisar el avance de la estrategia de vacunación en ese sector de la población de los citados municipios, en donde se informó que en la jornada de ayer viernes, con la que se concluyó en esas 4 demarcaciones, se administraron 4,784 dosis.

En el recorrido de Vila Dosal, hombres y mujeres entre 50 a 59 años de edad, quienes en su mayoría todavía están laboralmente activos, destacaron que recibir esta vacuna representa una oportunidad de acudir a sus centros de trabajo y llevar el ingreso al hogar de forma más segura para ellos y su familia, por lo que reconocieron el avance de la vacunación en el estado, que cada vez está protegiendo a más población.

Mientras esperaba los correspondientes 30 minutos de observación tras la aplicación de la dosis, Genoveva Barrera Uc, de 59 años de edad, le platicó a Vila Dosal que de ahora en adelante podrá realizar su trabajo en su cocina económica con mayor tranquilidad, pues durante la pandemia sintió desesperación por la situación de salud y economía en su hogar.

“Mi familia se mantiene gracias a nuestro negocio de cocina económica, por lo que realizamos algunas adecuaciones como contratar repartidores y aprender a trabajar día a día aplicando los protocolos sanitarios, pero hicimos lo posible para que nuestros trabajadores y familia no perdieran esta fuente de empleos”, señaló.

Conmovida por vacunarse, Genoveva expresó que la vacuna es un alivio porque ella trabaja con más personas y con este paso “siento que también protejo a mis empleadas, ahora estaré protegida, sobre todo porque yo soy la más grande de la cocina, por lo que me pone muy sentimental esta oportunidad de vida”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador recorrió las áreas que conforman este punto de vacunación.

Junto con el Comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza y la directora del Centro de Salud, Adriana Manrique Puch, primero observó el proceso de recepción de documentos, registro y valoración de signos vitales y Triage para el cual se habilitó el estacionamiento del Centro de Salud; posteriormente, en el interior del centro médico, constató la aplicación de la dosis y el proceso de observación.

Cabe recordar que esta etapa de vacunación inició el pasado lunes en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, toda vez que, en las localidades de Buctzotz y Umán iniciará el próximo martes 11 de mayo. Para este proceso se están administrando las 35,100 dosis de vacunas Pfizer que llegaron el pasado sábado al territorio, las cuales están siendo destinadas a estas demarcaciones.

El Gobernador también fue testigo de la aplicación de la primera dosis a Manuel García Pinacho, quien le indicó a Vila Dosal que la llegada de la vacuna para este sector de la población representa “un avance para proteger la salud de la población y también ir retomando poco a poco las actividades que la pandemia paró”.

El hombre originario del municipio de Kanasín, de 59 años de edad, destacó la buena organización y civilidad de los ciudadanos para que este proceso se lleve de la mejor forma, sin aglomeraciones y con agilidad.

“Me sorprendió porque pensaba que iba a tardar más la llegada de las vacunas para nosotros, pero ya veo que no, que está avanzando rápidamente y qué bueno que ya estamos acá, ya es una ventaja y seguridad para nuestra familia”, señaló el padre de familia.

Finalmente, el kanasinense reconoció la colaboración de las autoridades, personal de salud y ciudadanos que participan en este proceso y permitirá que pueda acudir a su centro laboral con mayor seguridad.

“Trabajo como personal de seguridad privada y de por sí es riesgoso, porque nosotros somos los que recibimos a la gente y proveedores, pero ahora ya estaremos más protegidos, sin embargo, seguiremos con la debida precaución y siguiendo los lineamientos de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *