Abarrotan la costa yucateca

Cerca de 20 mil visitantes se dan cita en playas de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná para disfrutar del domingo familiar y activar la economía de los negocios en la zona turística

 

 

Un mar de gente inundó las playas de Progreso para llegar al penúltimo domingo del mes en medio de calurosa jornada.

 

Del mismo modo se registró una excelente afluencia de visitantes en Chicxulub, Chelem y Chuburná. Los vacacionistas disfrutaron la jornada con un fuerte calor de 34 grados a las 13 horas con mucha venta de cerveza; inclusive, las empresas cerveceras instalaron dos tarimas para grupos musicales.

 

Desde temprana hora, casi 20 mil turistas abarrotaron las playas de la zona oriente y, desde luego, el malecón Internacional recibió buen número de visitantes.

 

La seguridad estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por el mar, el Remafe y la Semar.

 

De las playas de Chuburná Puerto a Uaymitún, 3 mil personas se concentraron; unas 5 mil en las costas de Progreso a Chicxulub, y las restantes 10 mil a lo largo de la costa. La Policía Municipal de ese puerto abrió un carril más para darle salida a los centenares de vehículos para el retorno a sus lugares de origen.

 

Fuentes policíacas dieron a conocer que la afluencia de visitantes inició a las 9 horas, con la llegada de vehículos como automóviles particulares, de servicio público y autobuses de la ruta Mérida-Progreso.

 

Rodolfo Vera Martínez, quien llegó de Tixkokob con su familia a disfrutar del mar, comentó que compró 2 kilos de pescado; cada uno costó 120 pesos; donde los adquirió no tenían lista de precios, y debido a la oferta y la demanda, lo tomabas o lo dejabas.

 

Asimismo, Elizabeth Basto, vecina de Ixil llegó con su familia. Se organizó con otra familia para venir a la playa. Son siete personas en total. “No alcanzamos pescado, compramos pollos asados y chicharra porque el pescado tuvo gran demanda. Había muchas colas para comprarlo”, aseguró.

 

“Gastaremos unos 3 mil pesos entre gasolina, botanas, chicharra y pollo; desde luego, cervezas y refrescos, pero pasamos un momento feliz en la playa. Tomaremos un par de cervezas”, indicó la visitante.

 

En las terminales, paseantes del interior del Estado llegaron con mochilas y neveras para disfrutar de la playa; el sol brilló en todo su esplendor; eran las 13 horas y la gente continuaba llegando a la costa.

 

Definitivamente, ayer fue uno de los más concurridos en estas vacaciones de verano, cuando la quincena aún está lejos.

 

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.