Abre sus puertas magna inversión

Comienza operaciones planta de molienda de la cementera Holcim México, con un costo de 40 millones de dólares; es la primera de su tipo en Latinoamérica

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, participó en la inauguración de la planta de molienda de la cementera Holcim México, en el municipio de Umán, en la que se invirtieron 40 millones de dólares (815 millones de pesos) y cuya producción se sumará a las otras siete factorías que se tienen en todo el país.

En ese marco, Vila Dosal comentó que Yucatán “se está levantando” de los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En su mensaje, retomó las palabras de Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, quien comentó que ya pronto saldremos de la pandemia del coronavirus a partir del aporte de empresas, como la cementera, que no han dejado de invertir y de trabajar, pese a la contingencia.

“La inauguración de la planta es un reflejo de la confianza y compromiso que se tiene entre gobierno actual y la IP”, expresó el CEO de Holcim México.

“Yo diría que nos estamos levantando, así como estas instalaciones que ha hecho Holcim, así nos estamos levantando en Yucatán tras la pandemia”, recalcó.

Y puso varios ejemplos, entre ellos, que durante la pandemia se perdieron 25 mil empleos, pero contrario a la recuperación de las pérdidas de puestos laborales por la influenza, que se tardó ocho años, en esta ocasión ya se recuperaron 14 mil, lo que quiere decir que los trabajos de esta pandemia, si se sigue al ritmo que se lleva, se recuperarán en año y medio.

“Eso habla del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pero también del empuje que el pueblo yucateco le está poniendo a su recuperación”, dijo.

YUCATÁN, PROTAGONISTA DEL DESARROLLO DE MÉXICO

En su momento, Jaime Hill Tinoco reconoció que después de un año desafiante que puso a prueba a la compañía, al sector y a la población, es destacable la inauguración de la planta de molienda en la entidad, que es la primera de Holcim en Latinoamérica.

Ahí se producirán 650 mil toneladas de cemento al año, que cubrirán la demanda de la región, principalmente en la infraestructura y la vivienda, sectores en los que tienen su mayor presencia.

“La inauguración de la planta es un reflejo de la confianza y compromiso que se tiene entre gobierno actual y la IP, como Holcim, así como del trabajo coordinado con las autoridades, con los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, por lo que hicimos un excelente proyecto con salud y con seguridad, gracias al excelente apoyo brindado”, sentenció.

La planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y Latinoamérica con equipos de última generación con los más altos estándares de sostenibilidad y seguridad.

Por ello, señaló, Yucatán seguirá siendo protagonista del desarrollo nacional, pues es un estado que ha crecido y prosperado de forma destacada en el país, al ser uno de los más competitivos, al ofrecer seguridad, certeza jurídica, estratégica y conectividad.

“Todo lo necesario para invertir acá, por eso Holcim México dice presente y con orgullo. Se trata de un mercado superestratégico, por el potencial de desarrollo a largo plazo”, recalcó el directivo.

Holcim México tiene una historia de 90 años en nuestro país a través de la marca Apasco y con el proyecto de Umán celebran la expansión en el sureste de México.

“Es un gran salto en la capacidad instalada, para atender la demanda y necesidades que el país requiere para su construcción, progreso y desarrollo”, concluyó Hill Tinoco.

HOLCIM México tiene una historia de 90 años en nuestro país a través de la marca Apasco y con el proyecto de Umán celebran la expansión en el sureste de México.

Al acto asistieron el acalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán y varios directivos de Holcim México e invitados especiales.

Datos de la cementera

Junto con el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, Vila Dosal realizó la develación de placa y el corte de listón de la nueva fábrica, que es la primera de esta empresa en construirse en toda Latinoamérica con instalaciones modernas y eficientes equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

La planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y Latinoamérica con equipos de última generación con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y que se suma a los esfuerzos de la empresa de construir un mundo más verde apoyados por la innovación y digitalización que contribuyen a la economía circular.

Holcim México es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción. Con esta nueva planta establecida en Umán tiene capacidad para producir 650,000 toneladas de cemento al año.

La empresa se dedica a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción.

La nueva fábrica cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, dos silos de 500 toneladas cada uno para caliza y yeso, un edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea para ser alimentada al molino de cemento, un molino de cemento para 650 mil toneladas de cemento anuales, dos silos de cemento de 1,000 toneladas cada uno, una envasadora con capacidad para 90 toneladas por hora y paletizadora, equipo que acomoda los sacos sobre las tarimas.

Estuvieron presentes también durante la ceremonia el CEO región Latinoamérica de Holcim, Oliver Osswald y el director de Operaciones Cemento Holcim México, Eliseo Robles Sánchez.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.