Aconsejan fortalecer los pulmones tras COVID-19

El doctor peruano Armando Massé señala que además de llevar una alimentación rica en Omega 3, se deben realizar ejercicios de acondicionamiento físico del pulmón para evitar complicaciones en caso de infección.

Afortunadamente más del 80% de las personas que ha contraído el coronavirus han logrado recuperarse; sin embargo, es muy importante que durante el proceso de recuperación los pacientes post-COVID-19 ejerciten sus pulmones para evitar secuelas, además de tener todos los cuidados para no pescar otra infección ya que se corre el riesgo que llegar a una fibrosis pulmonar.

Hay que tener en cuenta que el proceso es largo, puede tardar meses e incluso hasta más de un año, por lo que además de llevar una alimentación rica en productos con Omega 3 como las aceitunas el aguacate y el pescado, que son de mucha importancia para ayudar a reestablecer las funciones del organismo, no hay que descuidar el acondicionamiento físico del pulmón, para lo cual se puede ayudar inflando un globo o buscando los tutoriales que médicos fisioterapeutas de todo el mundo han colocado en las redes sociales.

“Hay que hacer ejercicios, solito no se va a curar el pulmón, pero hay un tiempo para hacerlo, no hay que esperar mucho tiempo porque si no se hará fibrotico, o sea que una parte morirá”, dijo el doctor Armando Massé, quien también experimentó la enfermedad del coronavirus e hizo un recuento de las molestias que presentó en el proceso de recuperación.

“Muchos pacientes son conscientes de que cuando se han parado para ir al baño apenas dan unos pasos y sienten que se mueren, así me paso a mí cuando a los cuatro días lo intente, me estaba ahogando y no me quedo más que pedirle a la enfermera que me pusiera oxígeno porque me estaba ahogando”, relató el médico originario de Lima, Perú.

“Eso lo saben todos los pacientes que han vivido lo mismo que he vivido yo, y que ni se lo deseo a nadie. Gracias a Dios salí de esto, pero quien llega al extremo sin que su organismo oxigene tiene que ser intubado, por eso para no regresar al hospital es importante que los pacientes que hayan salido de alta hagan sus ejercicios”, recalcó.

En ese sentido explicó que cuando el paciente está en calma puede respirar aunque los pulmones funcionen al 50 por ciento de su capacidad.

¿CÓMO AYUDAR AL PULMÓN A RESTABLECERSE?

El Dr. Maseé comentó que ha logrado mejorar la oxigenación de sus pulmones, y para esto todos los días infla una y otra vez un globo, lo que ayuda a darle potencia al pulmón y que pueda inflarse.

Otra opción es utilizar una botella medio llena de agua y con un popote soplarle para que haga burbujas, lo cual también es muy bueno para ayudar al pulmón.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.