Acosador callejero pasará 36 horas tras la rejas

Ocupados por la equidad de género, el Ayuntamiento, a través de la Instancia de las Mujeres de Valladolid, anunció la creación de una nueva ley para beneficio y protección de las mismas conocido como acoso callejero, por lo que los responsables serán arrestados 36 horas y podría pagar una multa de 70 Umas.

El proyecto fue presentado a los miembros de la comuna vallisoletana por la responsable de la Dirección de Desarrollo Social, Yolanda Torres Bautista y aprobado por unanimidad por los 11 regidores, el pasado 7 de septiembre.

Con base a este reglamento, molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, incómoda, degradatoria, humillante, o un ambiente ofensivo, en cualquier espacio público del municipio y sus comisarias, será castigado con sanciones que prevengan y eviten dicho comportamiento en el ciudadano.

Como parte del funcionamiento de este reglamento, a cualquier individuo que se le sorprenda cometiendo acoso callejero en espacios públicos y de transporte se le adjudicarán sanciones de carácter administrativo; entre las que se encuentran las llamadas de atención (verbal o escrita), arresto de hasta 36 horas, una multa por 70 Umas, realización de trabajo comunitario y taller de sensibilización.

De igual manera, en dado caso de que el acoso sea cometido en una unidad de transporte público, las autoridades notificarán al sindicato correspondiente.

El alcalde Enrique Ayora exhortó su compromiso y disposición con esta iniciativa que busca brindar seguridad y tranquilidad en las calles. Para la denuncia pueden hablar al 9858561234 o directamente en las instalaciones de la Instancia Municipal de las Mujeres.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *