Acoso escolar, una realidad en Yucatán

No existe un estudio que refleje la situación del acoso escolar en Yucatán, porque la ví­ctima y sus padres tienden a callar el problema, cuando no ven una solución o la situación les sobrepasa es que recurren a las estancias correspondientes, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). 

A fin de preservar el ambiente de tranquilidad y respeto en las primarias y secundarias, la Codhey en coordinación con la Secretarí­a de Educación de Yucatán (Segey) implementará durante el próximo curso escolar 2016-2017 una campaña de prevención y denuncia del bullying. 

Entrevistado al respecto, el ombudsman estatal José Enrique Goff Ailloud habló del panorama del acoso escolar, agresiones que van desde la verbal hasta la fí­sica, situación que se agrava con el uso de las redes sociales y la aparición de casos de cí­berbullying. 

“En México, se calcula, tres de cada 10 estudiantes recibieron alguna agresión fí­sica por parte de su compañero. Además, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el primer lugar internacional de violencia escolar en educación básica, ya que afecta a 10.781,875 alumnos”, explicó.

De 2011 a 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que los casos incrementaron un 10%. 

Si bien se cuenta con un marco legal y polí­ticas públicas de educación que combatan el acoso y la violencia escolar, Goff Ailloud indicó que es necesario trabajar de cerca con los niños para que se identifiquen si son ví­ctimas o victimarios. 

“Las escuelas deben ser ambientes libre de violencia, debe imperar el respeto entre compañeros de clase”, insistió.- Irbin Flores 

 
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *