Acrelio Carrillo, inmortal compositor yucateco

El originario de Akil alcanza la fama internacional y artistas como Yolanda del Río, Julio Jaramillo, Ana Gabriel y Los Panchos interpretan sus creaciones.

Cuando vemos en diferentes publicaciones el nombre de Acrelio Carrillo de inmediato nos imaginamos que se trata del escritor y periodista nacido en Motul, hermano del gobernador Felipe Carrillo Puerto, pero en este caso hablamos del compositor nacido en Akil y que logró fama internacional con su tema Reconciliación, el cual interpretaran Las Hermanitas Núñez.

Acrelio Carrillo Castillo nació el primero de julio de 1929 en la población sureña de Akil, Yucatán, sus padres fueron Isabel Castillo Navarrete y Demetrio Carrillo. Tuvo seis hermanos: Cleofás, Adolfina, Rosa, Socorro, Miguel y Gualberto.

A causa de la trágica muerte de sus padres a los siete años de edad, vivió una infancia llena de carencias. Desde pequeño tuvo que sobrevivir haciendo mandados en el tianguis de su pueblo, y en ese entonces demostró que era muy trabajador.

A los 15 años entró como empleado a la fábrica de madera de la colonia Yucatán, donde logró un gran ascenso gracias a su dedicación y empeño. Al mismo tiempo empezó a componer sus primeras canciones que fueron “Zol Laguna”, “Corrido a la Colonia Yucatán” y el “Corrido al ingeniero Alfredo Medina”, temas que hablan sobre la explotación de la madera.

Estas composiciones fueron impresas con partitura en una revista llamada “Frente a la Selva”, publicada el 1 de julio de 1951. Cuando Acrelio ya contaba con 22 años de edad, compuso también las canciones “Voz de seda” y “Reconciliación”, esta última lo llevó a la consagración internacional años más tarde como compositor.

En cuanto a su vida personal, a la edad de 19 años Acrelio contrajo matrimonio con la profesora Minerva Paredes Gómez, con quien procreó cuatro hijos: José Luis, Carlos Hugo, Lina Rubí y Minerva Isabel.

Fue su esposa quien lo convenció de buscar mejores horizontes en la capital del país y prosperar. Así, en 1958, la familia Carrillo Paredes se trasladó a la Ciudad de México, donde don Acrelio ingresó a laborar a una fábrica de bicicletas, al tiempo trataba de dar a conocer sus canciones, logrando que en 1960 el tema “Reconciliación” fuera grabado por un cantante llamado Juan Carmen y luego por otro de nombre Ernesto Leyva, sin que nada pasara hasta que la interpretaron las Hermanitas Núñez.

Fue entonces cuando Acrelio, quien por su origen fue conocido por sus amigos como “El Yuca”, encontró las mieles del éxito y sus creaciones se escucharon en la voz de artistas como María Victoria, Amalia Mendoza, Vicente Fernández, Yolanda del Río, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo, Ana Gabriel, Alberto Vázquez y Los Panchos, entre muchos otros.

Cabe destacar que “Reconciliación” también se grabó en portugués e incluso la interpretó una orquesta japonesa, por lo que el maestro Acrelio recibió numerosos premios como compositor, entre los que figura hasta una Diosa de Plata del XIV concurso de la Televisión Mexicana en 1968.

Por otra parte, después de muchos años la Secretaría de Educación Pública le ofreció a la maestra Paredes la opción de ejercer su magisterio en Cuernavaca, Morelos o en Tulancingo, eligiendo este último municipio.

Y ya viviendo en dicha ciudad, en 1975 contrajo nupcias por segunda ocasión, ahora con Yolanda Montiel Hernández, con quien procreó a Isabel y Felipe de Jesús, quien en la actualidad promueve el legado musical que su padre le heredó al fallecer el 9 de noviembre de 1999.

“Mi padre era muy sociable, humano y cálido, jamás habrá alguien así, con ese sentimiento bohemio y creatividad… A través de sus canciones alcanzó la inmortalidad”, dijo Felipe al recordar en un homenaje a su padre.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.