Activistas combaten las noticias falsas

Ante el bombardeo de mensajes y la descoordinación entre los diferentes niveles del Gobierno mexicano, activistas y especialistas combaten la epidemia de noticias falsas del coronavirus en las redes sociales con plataformas de verificación de datos.

La razón es que las falsedades son un riesgo sanitario en una emergencia como la del COVID-19, indica Ana Rolón, cofundadora de Verificovid.mx, una plataforma que integra a profesionales de la comunicación y la salud, incluyendo a psicólogos, infectólogos y hasta sexólogos.

“La mayor desinformación que hay son dudas médicas, que si un remedio milagroso funciona, que cuáles son los síntomas del COVID-19, que quiénes son las personas más vulnerables. Por eso juntamos a los especialistas”, cuenta Rolón en entrevista con Efe.

Verificovid surge tras el éxito de #Verificado19S, una iniciativa que nació ante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos en el país, de los que 228 fueron en la capital.

A diferencia de entonces, cuando la plataforma sirvió para canalizar ayuda ciudadana, Rolón percibe que ahora es necesario un proyecto con perspectiva de salud pública.

Entre los desmentidos se incluye que es necesario cremar a los muertos, que el agua con bicarbonato y limón alivia el coronavirus, o que la hidroxicloroquina (Plaquenil) es una potencial cura para la enfermedad, esta última impulsada por el presidente Donald Trump.

Por ello, cada día analizan las cifras de la Secretaría de Salud, cotejan datos, reciben dudas de usuarios en redes sociales y envían un audio diario a través de servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, terrenos fértiles para las noticias falsas.

“Muchas cadenas hemos visto que son importadas porque vemos que los audios tienen acentos (extranjeros) o incluso hablan de instituciones gubernamentales que en México no tenemos y simplemente se reenvía a la gente por WhatsApp”, relata.

Fenómeno digital. Casi la mitad de los 77 millones de mexicanos con WhatsApp usan entre dos y cuatros horas diarias la aplicación, en la que más del 60% de las noticias falsas las reenvían familiares y amigos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este “bombardeo de información” constituye el principal reto de Verificovid porque implica un “trabajo emocional”, apunta Citlalli Dunne, especialista en comunicación gráfica y cofundadora de la plataforma.

Aun así, la comunicadora asegura que la mayoría de las cadenas falsas que detectan no son de personas que “quieran hacer un mal”, sino de “genuinos intentos” de ayudar que provienen de fuentes sin verificar.

Texto y foto: EFE

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