Activistas rechazan designación de nueva titular de la Secretaría de las Mujeres

Asociaciones de mujeres rechazaron categóricamente la designación de la ex titular del Dif Estatal, María Cristina Castillo Espinosa como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, pues aseguran que no cuenta con el perfil profesional y la experiencia para ocupar ese cargo.

Mediante un comunicado, las activistas solicitaron al Gobierno del Estado reconsidere dicho nombramiento, ya que lejos de coadyuvar en el mejoramiento de los derechos de las mujeres del estado, significa un retroceso para el avance que se ha tenido en cuanto a mejores políticas públicas y el cumplimiento de la ley.

Afirman que la nueva titular, está dedicada a la política pública asistencial, por lo que desconoce sobre el tema de perspectiva de género, además de que ha sido acusada de estar involucrada en el tráfico y subasta de niños, y de abuso de poder, pues en el 2019 fue denunciada por trabajadoras, a quienes señalaron en ese entonces, las despidió de manera injustificada.

Castillo Espinosa ha sido ex funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien está ligada al PAN, y es cercana al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En dicho documento, destacan que desde hace años las asociaciones han luchado para visibilizar la violencia que existe en contra de las mujeres, y crear una agenda en materia de sus derechos humanos.

A pesar de que, en el 2001, se creó el Instituto para la Equidad de Género, desde ese entonces, las acciones que ha emprendido esta dependencia han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que afectan a este sector.

Recordaron que, al inicio de esta administración, aplaudieron que este instituto se convirtiera en la Secretaría de las Mujeres, sin embargo, esperaban que se reforzaran acciones y programas, pero esto no se ha dado al 100%.

Las defensoras de los derechos de las mujeres, esperaban que la nueva titular, María Herrera Páramo de diera seguimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) hizo a la administración de Rolando Zapata, que estaba por concluir, pero no fue así.

“Es decir, que todo lo que se había avanzado, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del estado, quedo a medias, pues hasta el día de hoy no se han llevado a cabo acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.” dijeron.

Además de los retos de violencia de género que existen en el estado, se suma la pandemia derivada del COVID 19, lo que hace más lejana la posibilidad de garantizar un estado de derecho para las mujeres.

“La persona que esté al mando de este puesto, debe cumplir con el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género, pero más allá de conocerla, debe estar a cargo una persona con la experiencia que implica el tránsito, acción y compromiso con los diversos espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la persona a la que se pretende dejar a cargo, no cumple con los requisitos” concluyeron.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *