Activistas vigilarán que diputadas de la nueva legislatura, den seguimiento a leyes con perspectiva de género

“El hecho de que la nueva legislatura esté integrada en su mayoría por mujeres, no significa que vayan a llevar a cabo acciones con perspectiva de género, por lo que, como sociedad civil, estaremos impulsando para que las diputadas hagan mejoras a las legislaciones, que estén favor de este grupo” aseguró la doctora Gina Villagómez Valdés.

La activista e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que este resultado, representa un gran logro para la lucha de varias agrupaciones y académicas, que durante años han pugnado para que se reconozca a la mujer dentro ámbito político.

“Nos sentimos orgullosas de que, en este proceso electoral, las mujeres si pelearon un lugar, y como sociedad pudimos contribuir para que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) y los partidos políticos respetaran los lineamientos en materia de paridad” manifestó.

Villagómez Valdés destacó que, gracias a esta presión, las mujeres pudieron ocupar buenas posiciones como resultado de las recientes elecciones, pues anteriormente las postulaban en cargos que difícilmente tenían oportunidad de ganar.

Indicó que las nuevas legisladoras locales, tendrán la obligación de capacitarse y asesorarse para poder establecer cambios en esa materia, pero sobre todo crear y modificar leyes, que tengan que ver con asuntos de prevención, atención, y sanción de la violencia.

“Esperamos mucho de ellas, sin embargo, sabemos que no todas tienen conocimientos en cuanto a la perspectiva de género, por lo que esperamos que las que sí, tomen el liderazgo, y lleven a cabo acciones importantes que tengan que ver con este tema” expuso.

No obstante, confía en que estas diputadas, que en su mayoría son de la bancada panista, den seguimiento algunos temas que están pendientes como es el matrimonio igualitario.

“Estas representantes tienen que responder a las expectativas nacionales e internacionales, que implican este tipo de derechos, sobre los cuales la mayor parte de los estados, y otras legislaturas ya han aprobado” detalló.

Villagómez Valdés espera que esta legislatura esté abierta a mantener un diálogo con la sociedad civil, pues al final de cuentas, ellos fueron elegidos por los ciudadanos, por lo que ellos mandan.

Por último, mencionó que entre los temas pendientes por legislar está la violencia institucional, mayor sanción a la violencia contra los adultos mayores, principalmente en mujeres, mayores sanciones para agresores sexuales en niños, violencia familiar, y el abuso contra menores.

“En materia de feminicidio, aún quedan pendientes temas por tratar, pues este es un problema que sigue aumentando en el estado, pues en lo que va del año se ha registrado un caso al mes” concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *