Acusan a Alfaro de que por la pandemia realiza adjudicaciones directas

Con el pretexto para prepararse ante la pandemia por COVID-19, el gobierno de Jalisco autorizó el 18 y 24 de marzo adjudicaciones directas a proveedores que ofrecieron su producto a sobreprecio; a la vez, llama la atención que resultaron favorecidas tres empresas que cuentan con los mismos socios o apoderados legales.

El contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruiz, consideró que la única manera en que el mandatario Enrique Alfaro podría justificar las compras a sobreprecio y de forma directa, es haber publicado en el periódico oficial una declaratoria de emergencia por COVID-19, pero como no lo hizo, “es un delito, y un abuso de autoridad”.

En el portal que habilitó el gobierno del estado para informar sobre los gastos generados en esta contingencia, que hasta el momento ascienden a más de 3 mil millones de pesos, se abrió el apartado “ejercicio del gasto”.

En ese espacio, en cada una de las compras, se informa que “derivado de la estrategia para la preparación ante la pandemia del COVID-19”, todas se asignaron de forma directa.

Una de ellas fue por 23 millones 489 mil 130 pesos, a Intermet, S.A. de C.V., para la compra de 8 mil 265 kits de detección de covid-19. Esto representa que cada kit tenga un costo de 2 mil 842 pesos. Sin embargo, este medio solicitó el 4 de mayo una cotización a una empresa en Guanajuato, que ofreció cada kit en 520 pesos.

Esto significa que el estado compró cinco veces más caro cada kit a Intermet. Esta compañía, en julio de 2019, fue impugnada por otra de nombre GAP, luego de que la Secretaría de Salud le asignó contratos presuntamente de forma irregular.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.