Acusan a miembro ciudadano de la Seseay de ocultar información

Junto con un ingreso mensual neto de 49 mil pesos, José Luis Villamil Urzaiz recibió su constancia de nombramiento como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay).

Previo a la entrega del nombramiento, circuló un escrito firmado por José Antonio Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién y Álvaro José Garza R. de la Gala, integrantes de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que dieron a conocer que no acudirían al mencionado acto protocolario, debido a que, aseguraron, Villamil Urzaiz “ocultó” información tanto en su documentación entregada como en su comparecencia sobre la relación de parentesco que tiene con uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Manuel Castillo Rendón.

Al respecto, Villamil Urzaiz aseguró que según la convocatoria y lineamientos publicados se cumplió en tiempo y forma con la documentación tal y como las mismas bases lo solicitaban, por lo que, afirmó, esa información no se ocultó.
-Sí, reconozco que tengo un familiar, pero es una afinidad de segundo grado. No es un pariente de consanguinidad– se justificó Villamil Urzaiz.

En rueda de prensa, el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana de la Seseay aseguró desconocer de cuanto sería el ingreso mensual que percibiría, información que fue obtenida después con los miembros del comité, y que asciende a 49 mil pesos netos al mes.

La entrega del nombramiento se realizó con los otros integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y otros testigos del Seseay, así como de tres miembros de la Comisión de Selección, entre los que se encontraron a la directora del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mirna Manzanilla Romero, Óscar Peniche Coldwell y Habib Becil Dájer.

PROMETE COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Durante el acto, Villamil Urzaiz dijo que desde el 1 de febrero se separó de su cargo como secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un mes antes de que se conozca el dictamen del Comité, ya que las comparecencias de candidatos a penas se realizaron del 6 al 7 del presente mes.

En su discurso, aseguró que se realizará un combate frontal a la corrupción, y en donde no pueden centrarse los focos únicamente a los funcionarios, sino donde también existen ciudadanos que son copartícipes de la corrupción.

-Seremos coadyuvantes con las diversas instancias para que en sus procesos se aplique la ley y se eviten acciones de corrupción-dijo al referirse a instituciones de fiscalización, de aplicación de justicia, ente otras.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *