Acusan de narcotráfico a expeloteros de MLB

Las autoridades antidrogas de República Dominicana detuvieron el martes al exlanzador de Grandes Ligas, Octavio Dotel y señalaron al exintermedista MLB Luis Castillo, como parte de un gran operativo contra una poderosa banda de narcotraficantes locales, informó el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez.

En una conferencia de prensa, realizada al mediodía en Santo Domingo, el procurador informó que autoridades de Estados Unidos, incluyendo la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, participaron en la operación del martes.

Las autoridades dominicanas identificaron a César Emilio Peralta, alias “César el abusador”, quien se encuentra prófugo, como el jefe de la red delictiva. No dijeron el rol de los expeloteros en la banda.

“Hemos realizado el mayor operativo en la lucha contra las drogas en nuestro país. Logramos identificar a los cabecillas de la red, así como a un sinnúmero de individuos que sirven de testaferros para lavar y ocultar las ganancias del narcotráfico”, indicó Rodríguez.

“Los beisbolistas Octavio Dotel y Luis Castillo se encuentran entre las personas apresadas y en vía de apresamiento”, apuntó el procurador.

Castillo reaccionó a la situación a través de su cuenta de Instagram “La verdad que mi país ya no sirve Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas”.

Un video colgado en el portal del periódico Diario Libre muestra el momento en que un Dotel esposado era conducido por un agente de la DNCD y otros oficiales al Palacio de Justicia de Santo Domingo, la capital del país.

Por otro lado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

En un documento colgado en sus medios digitales, el Departamento del Tesoro informó que la OFAC señaló a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material o actuar, para o en nombre de César Emilio Peralta y su empresa criminal.

La OFAC también señaló seis entidades en Santo Domingo, incluidas varias discotecas de propiedad o controladas por César Emilio Peralta.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, señaló Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”, agregó.

Dotel, de 45 años, se retiró del béisbol en el 2013, luego de 15 temporadas con 13 equipos de las ligas mayores. El lanzador derecho tuvo marca de 59-50 con 109 salvamentos y fue miembro de la novena de los St. Louis Cardinals que ganó la Serie Mundial del 2011 y de la selección de República Dominicana que conquistó el título del Clásico Mundial de Béisbol del 2013.

Castillo, de 43 años, fue un intermedista tres veces Todos Estrellas que ganó tres Guantes de Oro durante una carrera de 15 años, mayormente con los Miami Marlins.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.