Adeudos a maestros se pagarán cuando lleguen los recursos: Luis María Aguilar

El diputado de Nueva Alianza aseguró que los maestros deben esperar que el recurso sea liberado por parte de la Federación

El diputado de Nueva Alianza y ex líder magisterial, Luis María Aguilar Castillo aseguró que los maestros a los que se les adeudan 10 días del programa Escuelas de Tiempo Completo sí cobrarán ese dinero, pero hay que esperar que el recurso sea liberado por parte de la Federación.

Dijo que la secretaria de educación, Loreto Villanueva Trujillo ya explicó a los diputados que los recuerdos ni han llegado del gobierno federal, por lo que una vez se haga ese dinero se dispersará a los maestros que no han cobrado.

Recordó que el “dinero se acabó” porque a diferencia que otros estados, según contó Villanueva a los diputados, en Yucatán se incluyeron más escuelas de las autorizadas, lo que ya fue aceptado por la SEP y quedaron de pagarlo, por lo que hay que esperar.

El viernes de la semana pasada y este miércoles, maestros de escuela de tiempo completo se han manifestado en las puertas del Congreso del Estado.

Su principal queja es precisamente que se les paguen 10 días del programa correspondientes al mes de junio, así como los meses de septiembre y octubre.

De hecho, este miércoles, una comisión encabezada por el profesor Jesús Gonzalez Cupul y Leandra Moguel Lizama fue recibida por autoridades del Poder Legislativo.

Su petición a los legisladores es que emitan un Punto de Acuerdo para que las autoridades federales de la SEP paguen esos recursos.

Insistieron que no saben que pasó con 8.5 millones de pesos del programa que se asignó a Yucatán.

Aguilar Castillo dijo que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantuvo para todo el país en el paquete fiscal del 2021, precisamente por la presión del sindicato magisterial principal, el SNTE, y otras organizaciones.

“No es cierto que los sindicatos hayan olvidado a los maestros, recuerda que cada organización tiene su forma de ser, su forma de actuar, en el caso del SNTE la presión se hace en las mesas de trabajo con las autoridades federales y los diputados federales”, afirmó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *