ADO abre espacios para los artesanos

Con el fin de reactivar la economía tras la crisis sanitaria, la empresa Autobuses de Oriente instala una muestra artesanal para promover el trabajo de artífices de Yucatán y Campeche

La empresa Autobuses de Oriente (ADO) abrió espacios a artesanos de Yucatán y Campeche en el marco de la celebración del primer aniversario de la Terminal Mérida Centro Histórico, con la idea de promover la reactivación económica tras la crisis del coronavirus covid-19.

En la muestra artesanal, en donde se encuentran productos de talabartería, textil, urdidos de hamaca, henequén, regalos, recuerdos, productos de miel, salsas y utensilios para el hogar y belleza, participan artesanos convocados por la Casa de las Artesanías de Yucatán, la Casa de las Artesanías “Tukulná” de Campeche, de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady y de la Fundación ADO.

“Queremos promover el trabajo y productos de las comunidades en la región. La terminal de Mérida Centro Histórico es una de las más representativas de Yucatán, por lo cual para ADO es primordial ofrecer destinos turísticos que cuenten con una gran riqueza cultural y natural. Celebrar con los artesanos es una forma de mostrar una parte del estado para los turistas”, dijo Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de la Región Peninsulares en Mobility ADO.

En entrevista, Dafne López Osorio, directora general de la Casa de las Artesanías de Yucatán, reconoció que este tipo de espacios son agradecidos por los artífices, pues les ayudará a reforzar la economía de sus familias y la recuperación laboral del estado.

“Recordemos que son pequeños empresarios y hay que dotarles de las herramientas necesarias para impulsar sus negocios y que tenga éxito esta recuperación artesanal; y lo estamos haciendo a través del programa Activación Empresarial y Artesanal por medio del IYEM, en donde se dotan de herramientas para que se pueda mantener la recuperación económica”, señaló López Osorio.

Indicó que la Casa de las Artesanías tiene el objetivo de la búsqueda de espacios para que los artífices pueden exponer y vender sus trabajos, lo que se traduce en empleos e ingresos para las familias.

Desde tapetes, petates y sillas de descanso de maderas finas es lo que podemos encontrar en el local de la Casa de las Artesanías “Tukulná” de Campeche, cuyo representante, Pedro Jesús Muñoz Collí, dijo que llegaron a Mérida para celebrar el primer aniversario de la TAME.

“Estamos mostrando todo lo que hacen las manos artesanas en Campeche, desde dulces, objetos hechos con jipi, maderas preciosas de los Petenes y productos elaborados con cuerno de toro, como aretes, regalos e iniciales de los nombres”, afirmó.

La muestra estará abierta del 9 al 22 de noviembre en horarios de 8 a.m. a 8 p.m., aunque hay algunos artesanos que estarán solo una semana.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *