Aduana requiere mayor agilidad y profesionalismo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C. (Comce) en Yucatán, Juan José Abraham Daguer, señaló que por el momento no han llegado ante sus representados casos de quejas por corrupción contra funcionarios en la Aduana, pero sí de problemas burocráticos.

A su vez, el encargado de los programas federales en la entidad, Joaquín Díaz Mena, dijo desconocer el caso de denuncias por corrupción en la Aduana de Progreso, pero manifestó que será la Secretaría de la Función Pública la encargada de realizar las investigaciones sobre el tema.

-No tengo información al respecto, solo por lo que ha salido en medios de comunicación y lo que he escuchado, pero compete a la instancia central investigar cualquier información relacionada con casos de corrupción, y es la que debe realizar la investigación correspondiente -afirmó Díaz Mena.

Punto Medio buscó también el comentario del sector empresarial sobre el caso, por lo que se entrevistó al dirigente local del Comce, uno de los principales organismos enfocados al manejo de mercancías a través de las fronteras, entre ellas marítimas, para exportación.

-No tenemos una queja de forma directa en relación a casos de corrupción. Lo que sí tenemos son casos de quejas por documentación. No es tan sencillo el tema del tráfico, porque necesitas o alterar los documentos o realizarlo en otro punto habilitado para ello, de forma ilegal, no a través de la aduana -explicó Abraham Daguer.

Sin embargo, expresó que la queja enfocada a profesionalizar la aduana sí es un tema que debe atenderse, pues se trata de las denuncias que constan al Comce que se encuentran presentes, lo que hace más lentos los trámites.

-Si no hay personal capacitado, entonces el supervisor no puede saber si la madera que se está desplazando es o no ilegal, si no conoce del tipo de madera que no está permitida. Entonces esto requiere de un proceso de análisis el cual puede durar varios días. Lo que se necesita es que el personal esté capacitado para hacer más ágil estos trámites -consideró.

En torno a posibles caso de corrupción, el entrevistado indicó que, cuando se presentan, las instancias deben realizar investigaciones a fondo para esclarecer lo concerniente a dichas denuncias.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *