Advierten oposición que peleará en tribunales resultados de elección

El dirigente estatal de ese partido considera que la tendencia que marca el PREP se puede revertir en los conteos oficiales

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron ayer miércoles que defenderán sus “triunfos” en los tribunales de 12 municipios y tres distritos locales, pues, aseguraron, hay inconsistencias y delitos electorales que configuran una “elección de Estado”.

En ruedas de prensa separadas, los dirigentes del PRI y Morena, Francisco Torres Rivas y Mario Mex Albornoz, respectivamente, coincidieron en que la tendencia que marca el PREP se puede revertir en los conteos oficiales que comenzaron ayer 9 de junio, o en los tribunales, pues hay pruebas de diversas acciones para la compra y coacción del voto.

Sobre la debacle electoral, reconoció que los resultados no les fueron benéficos, pero en lugar de responsabilizarse, afirmó que se debe a las malas prácticas del PAN, que en eso “superó al maestro”.

“No podemos dejar de señalar, como todos han sido testigos, que el 6 de junio Yucatán vivió una verdadera elección de estado”, asentó.

Asimismo, dijo que el PRI volverá en el 2024, porque la compra de voluntades traerá como consecuencia excesos y servilismo en el Congreso del Estado.

No obstante que la elección estuvo plagada de irregularidades, el tricolor obtuvo resultados favorables en 41 municipios.

“Panchito” Torres aseguró que el tricolor insistirá en la defensa jurídica de sus votos, y en aquellos resultados claramente cuestionables, como en los municipios de Progreso y Yaxkukul.

Por su parte, Mario Mex Albornoz revindicó los triunfos en siete municipios, dos distritos federales con la coalición Juntos Hacemos Historia y uno local, con Jazmín Villanueva Noh.

También dijo que se vivió una “elección de estado” y que pelearán en los tribunales en distritos donde están muy cerca de los panistas que ganaron de acuerdo al PREP.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *