Afianzarán relaciones comerciales

Aunque el acuerdo global entre México y la Unión Europea entrará en vigor a partir del próximo año, este será una gran oportunidad para que empresas de esta parte del mundo afiancen sus relaciones comerciales con la entidad yucateca, apuntó su embajador en México, Klaus Rudischhauser.
Lo anterior, durante la presentación de este documento, y es Yucatán el primer estado del país donde se detalla su contenido, el cual es menos proteccionista y moderno.

Ante el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el representante de la Unión Europea destacó que este acuerdo favorecerá más el comercio e incrementa las oportunidades de acceso a mercados en agroalimentario.

También se amplió la cobertura de servicios y se extendió el acceso a compras públicas, se incluye un capítulo de Pymes para facilitar la participación de estas empresas en el comercio internacional y se destinó un capítulo de anticorrupción que fomenta la cooperación.

—Es un tratado más fuerte que va a uniformizar la protección para todos los inversionistas de la Unión Europea y la propiedad intelectual, incluido en el campo agropecuario —expuso.

Ante los reunidos en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Herrera Novelo, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que este acuerdo tendrá un impacto en la cooperación, intercambio y la integración de las regiones.

—Son nuestros más cercanos aliados en la construcción de un Yucatán productivo, que busca siempre multiplicar sus capacidades para transformarse de manera constante —apuntó.

Con esto, se mejora el papel que la entidad podrá jugar en los próximos años de manera especial en los ámbitos comerciales, laborales e industriales, ya que la ejecución del Acuerdo permitirá la diversificación de las relaciones, reforzar la integración de la economía y profundizar en los intercambios.

En los últimos años, Yucatán ha recibido inversión extranjera directa de países como Bélgica y Alemania, que han puesto los ojos en el Estado en sectores como el automotriz, agroindustrial y textil, generando un crecimiento económico del 5.2 % sostenido en los últimos cuatro años.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.