Ahora no es necesidad, es una obligación

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde hace algún tiempo se insistía que ser un profesional implicaba acciones de comunicación hacia públicos específicos, entre ellas, comenzar a gestionar nuestra propia marca, es decir, lo que se llama: Branding personal. Se comentaba de esta necesidad ya que se hablaba de mucha competencia, de menos opciones de trabajo, de que se apreciaba el talento y la especialización y no solo había que ser bueno, sino parecerlo; pero hoy, qué más le podemos agregar con lo que estamos viviendo en este 2020 para darnos cuenta que el Branding personal es una obligación.

“Si eres una más, serás uno menos” (Andrés Pérez Ortega), “Es lo que dicen de ti cuando no estás delante” (Jeff Bezos), “O me distingo o me extingo” (José Manuel Casado), estas son algunas frases que líderes mencionan cuando hablan de la importancia de gestionar tu marca, pero ¿qué es branding personal? Es la idea poderosa, clara y positiva que viene a la mente cuando los  públicos piensan en ti, es decir, son tus valores, habilidades y acciones que los demás relacionan contigo; para esto necesitas conocer el “producto”, resaltar tus puntos fuertes y mantener durante la gestión de tu marca tres aptitudes: coherencia en lo que presentas a los demás y haces, credibilidad en lo que dices y consistencia en tus acciones; llevar a cabo estas tres acciones durante este momento que estamos viviendo de pandemia  hará que tu imagen logre una confianza y te convierta en una excelente opción profesional.

Ahora el reto está en iniciar y gestionar acciones para dar a conocer mi marca, para ello te recomiendo las siguientes tácticas para el diseño de un plan: 1. Identifica cuáles son tus valores que quieres dar a conocer; 2. Fíjate metas alcanzables; 3. Establece tu público objetivo; 4. Estudia bien tu mercado, sector y competencia; 5. Diseña tu estrategia de marketing para difundir tu marca; 6. Posiciónate en el mercado con un excelente networking; 7. Investiga qué dicen de ti en las redes sociales (googleizar); 8 Investiga tus entornos rentables, como asociaciones, gremios en tu área; 9. Crea una plataforma para tu comunicación, ya sea un blog, sitio web personal o un CV muy innovador y 10. Mantén una actitud siempre positiva.

Siguiendo estos pasos lograrás gestionar tu marca y recuerda que ahora el desafío antes de que finalice este año es muy simple: ¿cuáles de los 10 puntos ya iniciaste? ¿ninguno? Pues es momento de ponerte en acción.

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