¿Al cine le hace falta exactitud científica?

En una reciente entrevista, el director James Cameron manifestó su deseo de que el público se canse pronto de los blockbusters de superhéroes. A su parecer, su dominancia en el mercado es un obstáculo para que otras historias encuentren espacio en las carteleras. Más de acuerdo no puedo estar.

Por otro lado, el hombre detrás de Avatar también insinuó qué clase de producciones quisiera que tomaran el lugar de los filmes marvelitas, al menos en el ámbito del sci-fi.

Según el director, hay dos clases de ciencia ficción: una escapista, que sólo busca entretener (aquí Cameron encasilla a Guardians of the Galaxy), y otra “científicamente responsable” que se preocupa por explicar los mecanismos que hacen funcionar su universo (Interstellar, por ejemplo). Si bien no explicó su preferencia por una u otra, el tono y los comentarios previos del cineasta evidencian su predilección por la última. Pero, ¿realmente es exactitud científica lo que le hace falta a Marvel? ¿Al cine en general?

La respuesta es no. El realismo no es indispensable para el cine, la verosimilitud sí. La fidelidad a nuestra realidad se pierde desde el momento en el que se decide hacer ficción.

De ahí en adelante, lo importante es que el mundo en el que ocurre la historia sea creíble hasta que rolen los créditos. Habrá filmes que empleen lo real como base de su verosimilitud, pero no todos lo hacen ni lo necesitan. Al MCU, por ejemplo, le hace más daño su comedia forzada que su supuesta falta de sustento científico.

También ha de decirse que Cameron se equivocó al calificar las películas de superhéroes como “escapistas”, pero ese tema requiere de su propia columna. En lo que llega, disfruten Infinity War.

Por Marcial Méndez*
alexmendez2903_s14@hotmail.com

* Estudiante de Diseño Multimedia, posmoderno y fanático del vaporwave. Dicen que es más formal de lo que su foto indica. Sí tiene novia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.