Al día hay 44 decesos por accidentes viales

Ante la falta de conciencia vial, y en el marco de un foro de seguridad sobre el tema, autoridades coincidieron en que la ley que deberá regir al país y a Yucatán en la materia deberá ser una norma que obligue al respeto y ser cumplida.

De acuerdo con el diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo Ponce, el objetivo es “crear una sola ley que promueva las cero muertes”, ante unas estadísticas que hoy representan 44 muertes al día en México por hechos de tránsito.

El legislador en calidad de moderador de estos Foros Generales de Seguridad Vial explicó que el de ayer, fue el séptimo de un total de ocho foros que se pretenden organizar en el país, y el último será en Veracruz.

—Existen dos propuestas de ley que están por presentarse ante el Pleno de la Cámara Alta, pero la intensión es que se tenga una sola ley que permita o propicie las “cero muertes” porque éstas no son accidentes, sino que son completamente previsibles —dijo el legislador federal.

Ayer en el foro celebrado en el Congreso del Estado, se contó con la presencia de especialistas en la materia tanto locales como de otras entidades. Y donde se expuso que las cifras hoy representan 16 mil muertes al año por hechos de tránsito, más de la mitad de lo que cobran las muertes por el Crimen organizado por casi 30 mil al año.

—Esto representa que son 44 decesos al día que se registran en México, y en donde hay conductores, ciclistas, motociclistas, entre otros —dijo el legislador quien dejó entrever que la meta, es generar una sola ley restrictiva, y sancionaría, que considere bien estipulados los derechos de peatones, conductores, ordenamiento vial, y otros. Como informamos el rango de edades primaria o de mayor frecuencia entre las muertes causadas por accidentes viales oscila entre los 15 y los 29 años de edad, tanto en México como en Yucatán según informó el especialista en seguridad René Flores Ayora.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *