Alcalde de Chichimilá es mala paga con la policía

Samuel Uc Poot dice que a su gobierno priista no le llega el dinero, lo cual elementos de la corporación municipal consideran es una vil excusa

El alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, presuntamente “se clavó” el dinero correspondiente al aguinaldo de los policías, por lo que 25 de los 32 elementos de la corporación municipal protestaron e hicieron una huelga el miércoles pasado.

Los manifestantes señalaron que el alcalde probablemente se está gastando el presupuesto del Ayuntamiento, ya que tienen a más de 30 “aviadores” en la nómina, incluso varios de ellos son familiares del concejal, por lo que el nepotismo se hace presente en esa administración.

En una acción muy pocas veces vista en la entidad, los policías no quisieron trabajar el jueves pasado y presionaron al alcalde, quien desde el mes de diciembre se quedó con el aguinaldo de los “vigilantes del pueblo”.

Uc Poot se negó a negociar con los oficiales y como represalia destituyó al director de la policía y a seis uniformados más, al tiempo que designó como titular a un traidor, Francisco Acosta Puc, quien no se sumó al paro celebrado en las primeras horas del miércoles 13 de enero.

Los despedidos, además del director Julio Francisco Tun Che, son: Luis Fernando Chi Tuz, José Alfredo Teh Meneses, Alfredo Elías Herrera Medina, Daniel Heriberto Tuz Ay, Luis Enrique Ek Martín y Manuel Jacinto Cahum Uc, a quienes no querían dejarles entrar al patio de las oficinas de la dependencia municipal.

La excusa para no pagarles es que no tiene dinero para entregarles el aguinaldo, porque según como es priista el gobernador panista no le da dinero, pero los inconformes afirman que eso es una mentira del alcalde Samuel Uc Poot.

Los elementos policiacos, que se manifestaron en el patio de la dirección de la corporación en Chichimilá, acusaron al primer edil de no proporcionarles las herramientas y equipo necesarios para hacer su trabajo.

También mencionaron que solo funcionan cuatro de seis patrullas, lo cual resulta insuficiente para vigilar la cabecera y las comisarías. Pero, además que les limitan la gasolina y muchas veces tienen que poner de su bolsa.

SIGUEN SIN COBRAR AGUINALDO

Desde diciembre pasado se dieron cuenta que los días transcurrían y el alcalde no les pagaba su aguinaldo, correspondiente a 40 días de salario, unos 6 mil 133 pesos, pues su sueldo es de 153 pesos diarios, por lo que acudieron para plantearle su molestia y a manifestarse ante la población.

Sin embargo, Samul Uc insistió que no le llegan recursos porque el municipio es gobernado por el PRI, y que por eso no le mandan dinero suficiente para subsanar estos pagos, una excusa que solo muestra su incapacidad para hacer gestiones, dijeron los manifestantes.

Los elementos señalaron que no creen esa versión, pues por ley todos los municipios son atendidos de acuerdo con su presupuesto, de modo que afirmaron que es una mentira del alcalde.

“El alcalde no nos quiere pagar; terminó el año y no nos cumplió, por lo que acordamos entre los 32 elementos iniciar un paro de labores, pero siete dieron marcha atrás y no se sumaron al paro”, indicó uno de los policías en tono molesto.

Cabe mencionar que el miércoles acudieron a las siete de la mañana para comenzar el paro de labores, pero el alcalde Uc Poot ya sabía de la protesta y de inmediato destituyó al director, Julio Francisco Tun Che. En su lugar nombró a Francisco Acosta Puc, uno de los que elementos que desistieron de manifestarse.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *