Alcalde de Progreso da la cara ante comerciantes inconformes

El día de hoy un grupo de más de 20 comerciantes y concesionarios de zona federal del malecón de Progreso inconformes con las medidas que está tomando el ayuntamiento en cuanto al malecón se reunieron en el malecón del puerto para protestar por sus inconformidades, ante los cuáles acudió el alcalde Julián Zacarías para dialogar sobre la situación.

Los inconformes comentaron que ya se encontraban enojados por la orden del ayuntamiento de retirar mobiliario fuera en horarios de trabajo, además se quejaron de que al acudir hoy al malecón fueron impedidos de trabajar por elementos de la policía turística.

Al acudir el primer edil ante los comerciantes se propuso a aclarar la situación diciendo que por un error en la comunicación los policías tomaron dicha medida, sin embargo, el alcalde dijo que les permitirá trabajar de forma normal solo pidió el apoyo para no dejar el mobiliario en las playas fuera de la jornada laboral.

“Necesito por lo pronto que cuando no estén laborando cuando su gente se retire necesito que retiren el mobiliario porque si el malecón no es bodega, cuentan con todo mi apoyo, pero si les digo que al que me deje mobiliario después de la jornada de trabajo se lo vamos a quitar porque yo les estoy dejando trabajar porque entiendo que de ahí viven pero sus sillas apiladas no ganan ningún peso entonces se los voy a encargar por favor”.

El alcalde explicó a los presentes que las medidas que se están tomando obedecen a muchas críticas que ha tenido por parte de ciudadanos y turistas quienes comentan que el mobiliario estorba y da mala vista al malecón, por lo que debe ser reordenado comentó que se prepara un proyecto para dejar tanto el malecón tradicional como el internacional de primera y así tendrán una renovación para fines turísticos, por lo que pidió el apoyo de los presentes.

“Necesito que todos colaboren o no vamos a llegar a ninguna parte aquí es o todos jalamos en el mismo sentido o jalamos en sentidos diferentes y se va a volver un relajo, eso es lo que yo les pido, aquí la verdad todos están acostumbrados a las malas mañas de pésimas administraciones en las que no se ha metido un orden en el malecón, ustedes solitos meten desorden todos los días con diferentes compañeros con invasión de diferentes grupos por favor déjenme ordenarlo y organizarlo”, explicó el edil a los comerciantes.

Zacarías Curí agregó que para obtener la distinción “Blue Flag” que reconoce a playas de alto nivel y sustentables es necesario un reordenamiento además de que es importante darle mejor vista al malecón.

Los quejosos continuaron expresando sus inconformidades y entre las quejas estaban que tienen que hacer mayor trabajo y gasto ya que tienen que acudir más temprano a llevar su mobiliario y retirarse más tarde al quitarlo, además tienen que pagar más empleados para mover y llevar las cosas y algunos inclusive han tenido que invertir en remolques los cuáles tienen un costo aproximado de 10 mil pesos.

Tras varios minutos de dialogo el alcalde escucho las quejas y terminó diciendo que se realizarán las acciones necesarias y se notificará de forma ordenada a través de juntas y se les informará del proyecto para el malecón en su totalidad.

También se comentó que es posible se coloque alguna especie de hangar o bodega para guardar mobiliario en el malecón la cuál tendría una decoración adecuada con el proyecto del malecón.

El proyecto del malecón contempla grandes avances para tanto el área del malecón tradicional como para el malecón internacional con mayores atractivos, uniformidad en puestos semifijos, contenedores de basura, seguridad, iluminación, nuevos comercios y actividades todo con un enfoque ecológico y sustentable.

Cabe mencionar que en cuanto a mobiliario se refiere, se incluye sillas, mesas, toldos, mesas de masaje, puestos, triciclos, entre otros.

Texto y foto David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *