Alcaldes crean estrategias para reactivar el turismo

Pedro Joaquín Delbouis sostiene una reunión virtual con 40 presidentes municipales del país, para coordinar estrategias para reactivar la economía y los destinos turísticos nacionales.

Conforme a su propuesta de trabajar en conjunto con sus homólogos de México, a través de las asociaciones civiles y federaciones, para coordinar estrategias integrales que saquen a flote los destinos turísticos, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión virtual con más de 40 alcaldes del país y líderes del sector empresarial, a fin de sumar esfuerzos y acciones para la reactivación económica y turística ante la crisis actual derivada de la pandemia por COVID-19.

Durante la reunión virtual, donde participaron María Eugenia Campos Galván, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcaldesa de Chihuahua, así como César Garza Villarreal, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Apodaca, Nuevo León, Pedro Joaquín Delbouis destacó que, a través de todas las asociaciones, se podrían promocionar de manera integral los destinos turísticos nacionales, a fin de fortalecer el mercado interno.

“Teniendo como antecedentes el huracán ‘Wilma’ y la influenza H1N1, no habíamos tenido una crisis tan difícil como la generada por el COVID-19. En materia de turismo, de acuerdo con lo que han manejado diversas cámaras empresariales, para finales de año, si bien nos va, podría estar llegando el 45 por ciento del mercado internacional y el 55 por ciento del mercado nacional”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó la importancia de sumar esfuerzos y aprovechar los vínculos entre los municipios y las asociaciones de alcaldes, principalmente con las grandes ciudades y los destinos turísticos, para lanzar campañas de promoción donde se invite al turismo regional y nacional a viajar por México.

Por otra parte, los participantes hicieron énfasis en que un municipio debe apoyar a las empresas y al desarrollo económico, dándole prioridad a temas de seguridad, servicios públicos y ahora en las acciones de salud, por ello, consideraron necesario que el Gobierno Federal debe coordinar esfuerzos y distribuir los recursos para hacer frente a esta crisis, que sin duda tiene repercusiones graves en el país.

El foro virtual contó con la participaron de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) y la Asociación de Municipios de México (Ammac), así como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otros líderes empresariales.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *