Alerta de Peste Porcina Africana moviliza a las autoridades

Una alerta positiva de Peste Porcina Africana (PPA) activó los protocolos de seguridad de varias dependencias para dejar en cuarentena un predio en Sierra Papacal, hasta donde se movilizaron autoridades de sanidad y seguridad, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Se trató del Megasimulacro Nacional sobre Peste Porcina Africana que comenzó ayer martes y concluirá mañana, y que en Yucatán está coordinado por la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sobre los objetivos del megasimulacro, Gabino Galván Hernández, coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, dijo que son ejercicios que sirven para evaluar debilidades y fortalezas ante una verdadera emergencia.

–Los ejercicios de simulación nos sirven para evaluar debilidades y fortalezas de los servicios veterinarios, de las respuestas de las autoridades, productores y la ciudadanía en general—dijo.

El megasimulacro se activó en ocho estados de manera simultánea, entre ellos Yucatán, a donde se trasladó parte del personal de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

–Nos están evaluando a todos. No sabemos cómo vamos a actuar, pues todo depende de cómo se presenten los eventos—señaló Galván Hernández.

En el evento, que concluye mañana jueves, están participando unas 50 personas pertenecientes al Grupo Estatal de Sanidad Animal, de diferentes dependencias y organizaciones, con el apoyo de Fuerzas Armadas y la SSP.

–Vamos a poner puntos de inspección en la zona donde se detectó el virus, que es el predio del señor Gustavo Zamora en Sierra Papacal y para eso están informados el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza—dijo el coordinador Galván Hernández.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *