Alertan por aumento de obesidad en niños

El presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Gerardo Sagols, resalta que los principales factores que originan la epidemia son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO de Pediatras de Yucatán, Gerardo Sagols Méndez, alertó que el problema de la obesidad en el estado prevalece, pues de acuerdo con la última encuesta nacional de nutrición 2 de cada 5 infantes presentan sobrepeso.

Dijo que a estas cifras se debe añadir un incremento en los padecimientos crónico-degenerativos, resultado de la obesidad, y que tiene sus orígenes en el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

“Las causas de la obesidad tienen fuertes aspectos culturales y por el bombardeo de la publicidad, pero la principal causa de esta enfermedad en los niños yucatecos es la ingesta de bebidas azucaradas”, indicó.

Dijo que el colegio de profesionales que preside ofrece de manera constante capacitación al personal de salud y campañas, que promueven el regreso a una alimentación sana.

Es importante señalar que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la obesidad se sigue extendiendo entre los yucatecos con casi 2 mil nuevos casos al mes, pero al mismo tiempo la desnutrición también apunta a un aumento en comparación con años anteriores.

La situación en Yucatán cobra más relevancia si se toma en cuenta que hay otros estados con mayor población que tienen menos obesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Los reportes de este rubro son distintos a los de sobrepeso, considerado la antesala de la obesidad si no se corrigen los factores que originan la epidemia, que generalmente son malos hábitos alimenticios”, recalcó el pediatra.

Por otra parte, la nutrióloga Maite de la Osa Busto, señaló que la lactancia materna en Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional, ya que las madres que amamantan a sus bebés desde el primer día de nacido la suspenden a los tres meses, cuando las indicaciones de la OMS es que mínimo debe ser seis meses.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *