Alertan que variantes del Covid-19 pueden socavar eficacia de las vacunas

Científicos aseguran que las mutaciones más recientes del coronavirus pueden reducir ligeramente la efectividad de dos sustancias

Algunos científicos están reportando señales inquietantes de que ciertas mutaciones recientes del coronavirus que provoca el covid-19 podrían reducir ligeramente la efectividad de dos vacunas, aunque enfatizan que de todas formas las inoculaciones sí protegen contra la enfermedad.

Los investigadores expresaron inquietudes el miércoles sobre los hallazgos preliminares, en parte porque dejan entrever que futuras mutaciones podrían socavar la efectividad de las vacunas. La investigación estudió las variantes del virus encontradas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, y estuvo encabezada por científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de los Institutos Nacionales de la Salud, entre otros sitios.

Un estudio distinto y más limitado publicado el miércoles ofreció noticias más alentadoras sobre la protección que brinda una vacuna contra algunas de las variantes.

Una forma en que las vacunas operan es incitar al sistema inmunológico a producir anticuerpos que impiden que el virus infecte a las células. Los investigadores de Rockefeller obtuvieron muestras de sangre de 20 personas que habían sido inoculadas, ya sea con la vacuna de Pfizer o la de Moderna, y estudiaron sus anticuerpos frente a diversas variantes del virus en el laboratorio.

Con algunos, los anticuerpos no funcionaron tan bien contra el coronavirus —la actividad fue de una a tres veces menor— dependiendo de la mutación, comentó el doctor Michel Nussenzweig, líder del estudio.

“Es una pequeña diferencia, pero definitivamente es una diferencia”, comentó. La respuesta de los anticuerpos “no es tan buena” a la hora de bloquear el virus.   

Un estudio anterior estableció que las dos vacunas tienen una efectividad de aproximadamente el 95% en prevenir el COVID-19.

Los hallazgos más recientes fueron publicados el martes por la noche en un sitio web para investigadores y aún no han sido publicados en una revista ni revisados por otros científicos. El coronavirus ha estado adquiriendo mayor diversidad genética, y los científicos dijeron que ello se debe principalmente a la elevada tasa de casos nuevos. Cada infección nueva le da al virus la oportunidad de mutar conforme hace copias de sí mismo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *