Algunos habitantes de Sisal prefieren arriesgarse con “Cristóbal” que con el Covid-19

La mayoría de los habitantes optó por quedarse en sus casas ante el riesgo de contagiarse de Covid-19 .

Debido a los  efectos causados por la  tormenta tropical “Cristóbal” este jueves se llevó a cabo la reubicación de habitantes de los puertos de Sisal y Celestún a los 7 albergues ubicados en Hunucmá, ya que  se encontraban en zonas de alto riesgo y con inundaciones, a causa de las lluvias que se han registrado en los últimos 4 días a causa de este fenómeno climatológico.

Ambas zonas presentaban inundaciones, motivo por el cual las autoridades decidieron evacuar a las familias ubicadas principalmente en las zonas de la ciénaga, pues se habían pronosticado fuertes lluvias y vientos para el transcurso de este jueves y viernes. 

El comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek comentó que fueron aproximadamente  400 personas que se encontraban en situación de riesgo, sin embargo muchas decidieron quedarse en sus predios a pesar del riesgo que corrían, a trasladarse a estos albergues donde pudieran ser contagiados de COVID-19. 

“Además de este fenómeno, estamos haciendo frente a la contingencia sanitaria, pues desde hace tres meses que estamos en resguardo y no se han registrado ningún caso positivo en la población” manifestó. 

No obstante hubo familias que  salieron en sus propios vehículos desde el miércoles, y se trasladaron a estos albergues, o se quedaron con algunos familiares.

Se prevé que estas personas estén resguardadas en esos refugios hasta el domingo que se tenga una visión más amplia de este fenómeno, sin embargo en estos lugares se han reforzado las medidas de seguridad, para evitar posibles contagios de Coronavirus.

Indicó que estas labores se realizaron en coordinación con el alcalde de Hunucmá Alberto Padrón Romero, la Guardia Nacional, Marina y Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Resaltó que desde antier los pescadores del puerto de abrigo llevaron a cabo  el resguardo de sus embarcaciones, por lo que elementos de seguridad se encuentran vigilando la zona para evitar algún posible robo. 

De acuerdo a los  pronósticos, la tormenta tropical “Cristóbal” se degradó a Depresión Tropical y se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste de Yucatán.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es “Naranja” para el oeste y sur de nuestra entidad, mientras que en gran parte del territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” para el oriente del estado.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.