Alianza entre iniciativa privada y el Tren Maya

El Fonatur y la Concanaco-Servytur firman un convenio para buscar beneficios para negocios que puedan ser proveedores de materia prima, productos y servicios para el tren

En análisis se encuentra la realización del túnel subterráneo por el que el Tren Maya ingresaría a Mérida por la calle 39, del Periférico a los terrenos de la Plancha, donde se respetará el espacio para el Gran Parque y se construirá la estación de pasajeros, mientras que el Colegio de Arquitectos de Yucatán ya trabaja para tener corredores que faciliten el acceso a la zona, que se afirmó, contará con un paisaje urbano que “le cambiará la cara”.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que ante la posibilidad de inundaciones como las que se vivieron este año y que colapsaron al Paso Deprimido, se realizan los estudios pertinentes para evitar complicaciones.

“Se resuelve desde el punto de vista técnico y de ingeniería, es un problema de inversión”, señaló el funcionario, quien enumeró varias obras que se han realizado en diferentes partes del mundo, y que han sorteado el tema del agua, inclusive pasando por debajo, como en el caso del túnel que pasa por debajo del Río Coatzacoalcos.

Sin embargo, dijo que también se maneja una segunda opción para que el ingreso del Tren Maya a la zona de la plancha sea través de vías elevadas.

“Podría ser por arriba o por abajo, lo que se pretende es no causar molestias, no afectar al tránsito”, expresó Jiménez Pons en el marco de la firma de un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el intercambio de información, tener un plan de trabajo y buscar beneficios para negocios que puedan ser proveedores de materia prima, productos y servicios para el Tren Maya.

“Esto es muy importante para reactivar la economía tras la pandemia”, explicó el presidente nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos, quien recalcó que la Cámara se convierte en una aliada del Tren Maya, cuya construcción y operación generará beneficios a los habitantes de los cinco estados incluidos en la ruta.

La proveeduría regional ayudará al empleo local a que reinicien actividades empresas que por la pandemia fueron cerradas o cuya actividad se detuvo, y también a que sean incorporadas a cadenas de valor, y que sus colaboradores puedan tener un ingreso seguro y que inclusive se mejoren sus remuneraciones. 

En el acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación en Mérida, se recalcó que el Tren Maya bajará el costo de los fletes, con lo que impulsará el comercio y dinamizará el turismo en la zona favoreciendo al desarrollo integral.

En el proyecto, se detalló que se planea la construcción de centros logísticos, los de mayor tamaño estarían en Cancún y Mérida, cuyas operaciones estarían ligadas a un nuevo aeropuerto y al Puerto de Altura de Progreso.

En este punto, más adelante Jiménez Pons, mencionó que al momento el actual Aeropuerto Internacional de Mérida no tiene problemas de capacidad, pero consideró que ahora que llega el Tren Maya sería sano trasladarlo a un espacio en el que pueda contar con zona logística que permita un mejor aprovechamiento, por lo que dijo que ya se está en pláticas con ASUR y las autoridades estatales y municipales para concretar el proyecto.

Aunque no se detalló en dónde podría estar la nueva terminal aérea, Jiménez Pons dijo que en el espacio que ocupa la actual se podrían edificar desarrollos habitacionales y dejar espacios verdes, con lo que la zona sur de la ciudad también se desarrollará a la par que otros puntos como el norte.

De igual forma, en la reunión se detalló que para garantizar el abastecimiento del suministro de energía eléctrica para el Tren Maya, sin afectar el servicio a las poblaciones por donde pasará, se construirán granjas solares.

Una de ellas estará en Tulum, y ya se analiza en qué lugar se estará construyendo otra más en el estado de Yucatán. También aprovechó para compartir que se construirá otra, que no está relacionada con el tren, en Los Cabos, lo que contribuirá a abaratar los costos de producción.

Para esto, adelantó, se constituirá la empresa Fonasol.

Y precisamente al abordar el tema del impacto ambiental que podría ocasionar al pasar por la Reserva Cuxtal, recordó que se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, para integrar mil hectáreas adicionales de terrenos, además de entregarle una cantidad de dinero para la limpieza de la zona, donde hay varios tiraderos.

“Las reservas ecológicas no se destruyen por si solas, las afectan acciones humanas como por ejemplo la tala clandestina y las invasiones, que se pueden prevenir con vigilancia y evitando la marginación en la zona y la corrupción”, resaltó el funcionario federal, quien también puntualizó que para preservar la fauna se colocarán pasos especiales que contarán con un sistema de advertencia a lo largo de la ruta, que ante la cercanía del tren espantará a los animales con ultrasonido.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.