Alto costo de energía influye en la inflación

Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, atribuyó el incremento inflacionario en la entidad y su capital a los altos costos de energía eléctrica y el crecimiento poblacional de los últimos años.

De acuerdo con el funcionario, la alta inflación de fin de año no ha mermado la economía de la ciudad, por el momento. Ayer informamos que Yucatán cerró con la cuarta tasa inflacionaria más elevada del país, lo que es un alto riesgo, combinado con los bajos salarios, como generador de pobreza.

El director de Desarrollo Económico y Turismo en la comuna meridana aseguró que la inflación, la cual también tuvo alta escala en la capital del estado, siendo Mérida la que concentra más del 50 por ciento de la actividad económica, no ha registrado impactos negativos.

“Afortunadamente no tenemos efectos negativos que podamos palpar, sino que se mantiene la inversión y la dinámica. Nosotros consideramos que el hecho de un alza inflacionario se debe a factores como los altos costos de suministro en energía eléctrica. Otro factor puede ser el boom poblacional que hemos tenido desde hace ya varios años”, dijo el funcionario de la comuna.

Con lo que coincidió con las impresiones del especialista en economía, entrevistado previamente por Peninsular Punto Medio, Felipe Alonzo Solís, quien indicó que estos factores en suma ponen en riesgo la economía yucateca.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *