América insiste en la seguridad de vacunas anticovid, pese a trombos

El experto Jeff Zients dice que el estudio de esos casos indica que el proceso de vacunación es serio

Los Gobiernos de América siguen mostrando su confianza en el proceso de vacunación y mientras EE.UU. dio ayer un parte de tranquilidad al insistir en la seguridad de las vacunas anticovid a pesar de algunos casos de trombos en personas inoculadas con el biológico de Johnson&Johnson (J&J), Canadá anunció que seguirá aplicando el de AstraZeneca.

El coordinador de la respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, expresó que el estudio de esos casos indica que el proceso de vacunación es serio y que eso debe brindar confianza en EE.UU. y en general en el mundo.

Esto después de que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés), organismo que prueba las vacunas contra el covid, recomendaron el martes al Gobierno estadounidense suspender la administración del fármaco de J&J por los casos de 6 mujeres de menos de 48 años que sufrieron un tipo raro de trombosis cerebral, de las cuales una murió y otra se encuentra en estado grave.

“Ofrecer a los estadounidenses los hechos que necesitan (saber) es central para construir la confianza en las vacunas”, dijo Zients.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que los casos detectados en EE.UU. son similares a los encontrados en Europa tras las vacunaciones con AstraZeneca, donde tanto hombres como mujeres han presentado trombos, aunque han sido más frecuentes en ellas. Walensky agregó que la recomendación de suspender las vacunaciones con el producto de J&J responde a tres causas: una de ellas es alertar a los proveedores sanitarios de que puede haber efectos adversos y que no traten esas trombosis cerebrales con heparina, un fármaco que se suele emplear para este tipo de coágulos.

Asimismo, otro motivo es porque puede haber más casos, por lo que las autoridades quieren que la gente esté al tanto para que informen de inmediato y acudan al médico si tienen síntomas, aunque la experta advirtió que esos casos son “extremadamente raros”.

Sin embargo, la problemática sigue sin resolverse después de que un comité asesor de los CDC culminó ayer una reunión para estudiar el futuro de la vacuna de J&J sin atreverse a lanzar una recomendación ante la falta de datos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *