América Latina celebra un atípico Jueves Santo

La pandemia de coronavirus ha obligado a varios países de AL a modificar los rituales, mientras que algunos desafían al covid

El Jueves Santo es el día escogido por la tradición cristiana para celebrar la llegada del Triduo Pascual en el cual Jesús de Nazaret estableció los sacramentos de la Eucaristía y la Orden Sacerdotal durante la Última Cena, así como el lavatorio de los pies.

Los rituales de Semana Santa en América Latina varían según la nación y la pandemia ha obligado a algunos países a reinventar los ritos.

Ecuador

El Jueves Santo en Ecuador se desarrolló bajo nuevas restricciones por un pico de la pandemia de covid-19, que limitó la participación de sacerdotes en misas crismales en varias ciudades y sin la ceremonia del lavatorio de pies.

Nicaragua

Cientos de jóvenes con coloridas máscaras y disfraces, encadenaron y arrastraron a otros con atuendos del apóstol “Judas” este jueves por las principales calles de Masatepe, un pequeño municipio ubicado en el suroeste de Nicaragua.

A la festividad denominada “Los Encadenados”, que se celebra desde hace más de un siglo en Masatepe, también asistieron decenas de católicos nicaragüenses y curiosos que fotografiaban y tomaban videos del castigo a Judas Iscariote.

El SALVADOR

La centenaria procesión de los Cristos de la localidad salvadoreña de Izalco (oeste) regresó el jueves a las calles del municipio con la compañía de cientos de feligreses, principalmente indígenas, después de que se suspendiera en 2020 por la pandemia de la covid-19.

Esta procesión, que según los expertos es muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas de la zona, se dio a pesar de que la Iglesia salvadoreña dispuso realizar las procesiones principalmente en el interior de los templos y con pocas personas.

BOLIVIA

Los obispos de Bolivia enviaron el jueves un mensaje de “esperanza” a los bolivianos en medio de “la terrible prueba de la enfermedad y la muerte” por la covid-19, a propósito de la celebración de la Semana Santa.

Este año la Semana Santa se celebrará sin la visita a los templos que era característica durante el Jueves Santo para prevenir los contagios de covid-19, solo se realizarán algunas misas con el 30 por ciento de aforo y con medidas de bioseguridad.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *