AMLO ahorca a los yucatecos: Víctor Merari Sánchez

A pocos días que el Paquete Fiscal 2021 del Gobierno del Estado sea presentado en el Congreso del Estado, para su análisis y aprobación, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ahorcó a los yucatecos con lo asignado en el Paquete Fiscal del Gobierno Federal, en el que viene un recorte de 1,850 millones de pesos, solo en relación al 2020”.

La entrega del Paquete Fiscal del Ejecutivo estatal y los 106 Ayuntamientos debe ser, cuando mucho, el 25 de noviembre y el Congreso del Estado tienen para aprobarlo hasta el 15 de diciembre, afirmó el legislador panista, presidente de Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

“Si sumamos esos 1,850 mdp, a lo que se ha dejado de percibir desde el 2018, la cifra ya llega a 5,500 millones de pesos. Lo que es terrible ya que las necesidades para los yucatecos se multiplicaron con la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por ésta”, agregó Sánchez Roca.

El legislador dijo que en la Comisión ya están listos para comenzar a trabajar en el Paquete Fiscal, pero la fecha límite es el 25 de noviembre, aunque desde ahora invitó a los otros legisladores que ante pongan el interés de los yucatecos al de los partidos políticos al momento de participar en los debates.

“Sobre lo que viene creo que la necesidad siempre va a ser mucho más que el Presupuesto, pero en este caso hay más necesidad, hay menos dinero, nunca en la historia, por lo menos moderna, había pasado que los estados y los municipios en vez de crecer, decrecieran. Hay esta forma de gobernar de Morena, que lo que busca es que el Presidente de la República sea el único que tenga la canasta con dinero, es una estrategia electoral de limitar a los gobiernos de los estados y los municipios”, dijo.

Ese proceso, indicó, es muy peligroso, porque pone en riesgo servicios vitales, seguridad, salud, educación, ya que los perjudicados son los ciudadanos y no los gobiernos, ya sean estatales o municipales.

Reconoció que estamos viviendo tiempos muy difíciles, y desgraciadamente este recorte va a afectar mucho, pues en total, desde que comenzó el actual gobierno, se han dejado de recibir 5,500 millones de pesos extras.

“Se tendrá que hacer una redistribución en cómo se gasta el dinero y no es un tema menor, todo lo que se ha dejado de recibir desde el 2018 representa el 27% de todo el gasto operativo y ejecutivo del estado, personalmente nos debemos preocupar por la educación y seguridad. Allí es donde no podemos bajar la guardia y el Gobierno Federal nos deja cada vez con más necesidades y con menos recursos”, concluyó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *