AMLO anuncia más camas para enfermos de COVID-19 en Yucatán

López Obrador dijo que en el caso de Yucatán se trató de un rebrote a partir de la reapertura económica 

El titular del IMSS, Zoé Robledo, es el encargado de atender a Yucatán por el rebrote de contagios de Covid-19, por lo que se aumentarán las camas para los enfermos graves, aseguró esta mañana el Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Guanajuato, en donde se realizó hoy la “mañanera”, Lopez Obrador abordó el tema de Yucatán, a pregunta de un reportero de TV Azteca.

Hay que recordar que anoche, el gobernador Mauricio Vila anunció nuevas medidas de restricción de la movilidad en la entidad, que incluye la ley seca por un mes, la restricción a la circulación desde las 10:30 pm a partir de mañana jueves y el cierre de las marinas y a la navegación de recreo.

Debido a ello, López Obrador fue cuestionado sobre el apoyo a los estados y dijo que en el caso de Yucatán se trató de un rebrote a partir de la reapertura económica y que han dejado solo a los yucatecos.

“En el caso de Yucatán y Quintana Roo va a requerir aumento de camas y mejorar nuestras instalaciones, ya está ocupándose Zoé Robledo, director del Seguro Social, me ha informado y vamos a ampliar el número de camas e instalaciones, recalcó.

Indicó que lo que sucedió, y ojalá ni suceda en otros estados, es que había una disminución de la pandemia y hubo una especie de rebrote y volvió a incrementarse el número de afectados.

“Eso lo tenemos que cuidar, de los 32 estados, solo en nueve tenemos incremento en números o en porcentajes de infectados. Yucatán iba bien, la verdad, allí hubo un rebrote, lo mismo que en Veracruz, Tabasco y Sinaloa, que ahora ya van a la baja”, aseguró López Obrador.

En general, recalcó el tabasqueño, la gente ha actuado bien ante la pandemia, por lo que llamó a seguir lavándose las manos, promover la higiene y mantener la sana distancia.

“Depende no solo de la autoridad, también de nosotros mismos, de los ciudadanos, ya aprendimos que hay que lavarnos las manos, higiene personal y ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, ni modos que alguien se moleste sino le damos la mano”, recalcó el mandatario federal.

Lopez Obrador agregó que los mexicanos hemos actuado bien, tanto que no se tomaron medidas severas para evitar la movilidad, comEstablecer imagen destacadao en otros países.

“Hay países en donde se ha actuado con más severidad y hemos actuado más en promover la responsabilidad de la gente. No hemos tenido necesidad de poner medidas rigurosas y obligatorias”, afirmó.

Por último, dijo que ya vamos a salir de la pandemia, que no se pierda la esperanza, “ya vamos a salir de este mal sueño, de esta pesadilla”.

Texto de Esteban Cruz Obando 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *