AMLO busca agilizar la llegada de la vacuna rusa

El mandatario ruso, Vladímir Putin, desea una pronta recuperación a su homólogo mexicano, contagiado de covid-19

Rusia enviará a México 24 millones de vacunas contra el coronavirus en los próximos dos meses. Así lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada telefónica ayer con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El mandatario ruso deseó una pronta recuperación al presidente mexicano, que dio a conocer el domingo por la noche que se había contagiado de covid-19. “Se discutieron en detalle los problemas para contrarrestar la propagación de la infección de coronavirus y garantizar la seguridad en la epidemia”, señaló el Kremlin en un comunicado. En la conversación también se habló de formar a médicos mexicanos en Rusia, se lee en el boletín.

“Se mostró genuinamente afectuoso”, comentó López Obrador. “Lo invité a visitar México”, agregó. La presidencia rusa resaltó que Putin y AMLO “notaron la naturaleza constructiva y mutuamente beneficiosa de las relaciones” entre Rusia y México. La llamada telefónica con el Kremlin se ha producido apenas a unas horas de que se hiciera público el diagnóstico positivo de AMLO y tres días después de tener una conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden. A pesar del contagio, el Ejecutivo mexicano ha atendido la llamada, que era prioritaria por el tema de las vacunas. Se habló también sobre la relación entre ambos países, aunque no hubo más detalles sobre los asuntos que se trataron. “Vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien calificó la llamada de “cordial y exitosa”.

La escasez de la vacuna de Pfizer, con quien México tiene un contrato por más de 34 millones de dosis, ha obligado al país latinoamericano a buscar otras opciones para seguir con su campaña de vacunación. Ese plan B se apoyará, sobre todo, en los fármacos que puedan llegar desde Rusia. Entre este lunes y el 12 de febrero, se dijo la semana pasada, se tenía previsto recibir un millón de vacunas, de las que 900,000 serán de la Sputnik V. Ese primer cálculo tomaba en cuenta la adquisición de 7.4 millones de dosis de la vacuna rusa, si se concretan los envíos pactados ayer habrá tres veces más dosis. El anuncio se ha hecho, pese a que la vacuna rusa aún no está aprobada en México.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *