AMLO presenta su petición para juzgar a expresidentes

El mandatario de México entrega al Senado su solicitud de consulta.

Mientras los ciudadanos se apuran para recolectar los cerca de 1.8 millones de firmas necesarias para impulsar una consulta que pedirá enjuiciar a exmandatarios por corrupción, el presidente ya hizo su parte y entregó al Senado su propia solicitud.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a quien se lo entregó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Monreal Ávila informó que el Senado, como cámara de origen, inicia la sustentación para activar el procedimiento de la consulta, y turnó a su vez, este mismo día, el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte tendrá un periodo de 20 días hábiles para determinar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta de juicio a los expresidentes, misma que se realizaría en 2021.

Una vez que la SCJN dé su veredicto tendrá un plazo de 24 horas para notificar al Senado.

Según AMLO, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña podrían ser juzgados por impulsar políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *