AMLO se rehúsa a pedir apoyo de 10 mmdd al FMI

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pedirá rescate del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la contingencia por el coronavirus, pese a que el país puede solicitar un crédito de cerca de 10,000 millones de dólares.

“Ya no existe eso. Existe, vamos a decir, un compromiso de que podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país (…) no es la misma receta”, afirmó el mandatario mexicano.

El ejecutivo incluso afirmó que el Gobierno Federal entregará un millón de créditos por 25 mil pesos cada uno para microempresarios y así ayudar a que afronten la crisis económica que se avecina por la epidemia de Covid-19.

Los créditos serán adicionales a las Tandas del Bienestar, que se seguirán entregando, y estarán destinados a los pequeños establecimientos, negocios familiares y autoempleo, que verán mermada su clientela durante la etapa de la contingencia por el coronavirus.

“Adicionalmente un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, 25 mil por crédito. Quinientos mil para economía formal, y 500 mil para economía informal. Esa es una primera etapa, estamos hablando de 25 mil millones de pesos”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Para la gestión de los recursos se tendrá el apoyo de Nacional Financiera por tratarse de banca de desarrollo.

Los créditos se liquidarán a un plazo de tres años, con los primeros tres meses de gracia y pagos mensuales de mil pesos, a una tasa promedio de 6.5 por ciento anual.

Para adjudicarlos, el gobierno acudirá a los censos levantados previamente por la Secretaría para el Bienestar y también detectará a beneficiarios en entrevistas directas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *