Amnistía Internacional defiende a Artículo 19 tras críticas de AMLO

El presidente mexicano acusa a la organización defensora de periodistas de pertenecer al movimiento conservador

Amnistía Internacional expresó el miércoles su “apoyo” a la organización defensora de periodistas Artículo 19 tras las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la ONG está “en contra” de su Gobierno.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras Artículo 19 tras los comentarios de desprestigio hechos esta mañana por el presidente López Obrador”, dijo la organización a través de redes sociales.

Y añadió: “Reconocemos la importante labor de Artículo 19 en defensa de la libertad de expresión y de los DD.HH. en México. Bandera de México”.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el apartado sobre México, dicho informe cita investigaciones de Artículo 19 y otros organismos que señalan a la directora de la agencia de noticias pública Notimex, Sanjuana Martínez, muy cercana a López Obrador, de orquestar “ataques contra periodistas”.

López Obrador defendió a la funcionaria, que él nombró en 2019, al afirmar que es “una periodista consecuente” y acusó a Artículo 19 de “pertenecer al movimiento conservador”.

“Resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado (de EE.UU.), para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos”, exclamó.

Artículo 19 respondió también al presidente defendiendo su investigación, en colaboración con Aristegui Noticias y Signa Lab ITESO, cuyo contenido “no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia”.

Numerosas organizaciones civiles apoyaron a Artículo 19, como la Red de Rendición de Cuentas, que en un comunicado rechazaron “los comentarios del presidente López Obrador en contra de Artículo 19, cuya labor ha sido fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”.

También la reconocida periodista Lydia Cacho, torturada en 2005, recordó que Artículo 19 “ha salvado la vida, la integridad y la libertad de decenas de periodistas y comunicadores”.

Y aseguró que desde esta organización también “se enfrentaron” a los anteriores Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

México es uno de los países del mundo más peligroso para la prensa por los ataques de las autoridades y del crimen organizado, y en 2020 al menos ocho periodistas fueron asesinados por su labor, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Texto y foto: Efe / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *