Ampliación de la captura de pulpo es una medida para apoyar la economía: Lila Frías

“La ampliación de la temporada de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre, es una medida paliativa que permitirá a los pescadores conseguir ingresos de cara al fin de año, sin embargo, es necesario hacer un estudio y modificar las fechas de la veda, debido a que los ciclos de reproducción de esta especie se han modificado, y la veda se encuentra desactualizada” consideró la diputada del PRI Lila Frías Castillo.

La legisladora local destacó que las autoridades correspondientes deben hacer una recopilación de datos e investigaciones, pues desde hace varios años que ha ido disminuyendo el volumen de captura, y en años anteriores se pescaban pulpos grandes, y ahora están más pequeños, por lo que se corre el riesgo de acabar con esta especie.

“Este tema hay que tomarlo con mucha seriedad, y llevar a cabo los estudios pertinentes que puedan concluir biológicamente, si aún corresponde la época de captura con el proceso reproductivo de este molusco” manifestó.

Comentó que los últimos 15 días esta actividad tuvo un repunte, pues empezaron a llegar embarcaciones con un poco más de producto, y se elevó el precio de venta, por lo que esta ampliación abonara a que el sector pueda cerrar el año con un poco de fuerza, y reponer los gastos que han tenido las embarcaciones durante esta temporada que empezó muy baja.

“El sector pesquero fue uno de los más afectados por la contingencia sanitaria de Covid-19, pues durante muchos meses no pudieron salir a altamar, por lo que estas dos semanas servirán para poder recuperarse de la difícil situación económica que están atravesando” expresó.

Opinó que estas disposiciones no deberían tomarse únicamente por aspectos económicos, sino que se debe retomar el tema biológico de esta especie, apelar y acudir a centros de investigación, para concluir de manera determinante si es necesario mover la veda de la captura de este molusco que es muy diferente a la que se da en otros estados del país, y que a mediano plazo podría fortalecer la economía de los pescadores.

En ese sentido, Frías Castillo hizo un llamado a las autoridades correspondientes a vigilar la costa del estado, pues se ha mencionado en repetidas veces, que hay pescadores de otras entidades que están viniendo a explotar este producto, afectando la pesquería local.

“La pesca necesita ser reordenada, pues va a llegar un momento que bajen hombres de mar de otras partes de la república y acaben con todas las especies, en perjuicio de los que se dedica a esta actividad” advirtió.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *