Ampliarán servicios para abatir saturación en el Hospital O’Horán

Marco Antonio Cetina Cámara señala los planes que se llevarán a cabo en el nosocomio que ahora dirige

El nuevo director del Hospital O’Horán, Marco Antonio Cetina Cámara, señaló que las primeras acciones de esta administración consistirán en ampliar los servicios de atención médica y abatir la saturación que afecta al nosocomio.

“El Hospital O’Horán lo encontramos en buenas condiciones y con todas sus áreas y servicos funcionando, no hay atraso en la atención a los pacientes; sin embargo, tenemos planes de ampliar consultas de psicología clínica, ofrecer servicios de nutrición clínica de alta especialidad y reforzar la consulta externa”, señaló.

Respecto a la saturación del hospital reconoció que es un problema muy complejo que tiene su origen en la falta de coordinación entre las clínicas de segundo nivel del Estado.

“Tenemos que ampliar la capacidad de atención, por ello, estamos planeando que el Hospital de Valladolid sea centro de atención médica como el O’Horán en el oriente del Estado; tenemos que hacer un diagnóstico de las necesidades de las clínicas periféricas y qué especialidades necesitan para que se les puedan subrogar y de esta manera disminuir el flujo de pacientes hacia el O’Horán y evitar la saturación”, explicó.

Al referirse al abasto de medicamentos dijo que es un problema que afecta al sistema de salud, pero en el caso del O’Horán el surtimiento de medicinas es del 95 por ciento “y cuando tenemos necesidad de que un paciente vaya al tercer nivel recurrimos a otras clínicas”.

En el tema de la torre dos aseguró que se encuentra funcionando en un 60 por ciento y “tenemos un espacio libre donde se planea atender a pacientes con insuficiencia renal; por ello, estamos pensando en crear un área para las personas con este padecimiento y de esta manera descongestionar urgencias y medicina interna para darles una mejor atención”.

Cabe señalar que uno de los últimos proyectos que fortalecieron los servicios de dicho hospital fue la puesta en marcha de la unidad de atención oncológica que brinda tratamiento integral con los servicios de quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia, los cuales también benefician a las pacientes con cáncer de mama.

Por último, Cetina Cámara indicó que la cámara hiperbárica está funcionando y hay médicos que están a punto de jubilarse, por lo habrá vacantes para curbrir esas plazas.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.