Ante el desabasto de medicamentos, AMANC aún continúan en la lucha para garantizar el tratamiento de menores con cáncer

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con cáncer (AMANC) en Yucatán Marissa Goff Rodríguez, dio a conocer que aún enfrentan el desabasto de medicamentos para menores con esta enfermedad, que se tiene desde el año pasado.

Informó que actualmente atienden a 289 niñas y niños, de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Belice, quienes continúan recibiendo su tratamiento, gracias a los benefactores que no los han dejado solos durante esta pandemia, y a las actividades que han realizado en su mayoría en línea para poder recaudar fondos.

Explicó que de los cerca de 300 niños y niñas que atienden, 180 están activos, es decir que aún reciben quimioterapia, otros están en vigilancia, y el resto, han sobrevivido a esta enfermedad, de los cuales 62% son del género masculino, y 38% género femenino.

La presidenta de esta agrupación destacó que estos casos van al alza, pues al mes han registrado hasta 8 infantes de nuevo ingreso, ya que, según las estadísticas nacionales, cada 4 horas se detecta un nuevo caso de cáncer infantil.

“Para que un niño tenga un 80 a 90% de posibilidad de vencer la enfermedad, es fundamental la detección oportuna, por lo que durante este mes hemos estado trabajando en promover campañas para evitar que se sigan dando más casos y poder detectarlos a tiempo” subrayó.

Comentó que el 67% de los infantes que acuden a esta asociación están diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda infantil, le sigue la leucemia mieloide aguda, histiositosis, osteosarcoma, tumores entre otros.

Dijo que desde el primer día que las y los niños son diagnosticados, la AMANC los apoya con comidas, traslado, despensas, en algunos casos con hospedaje, pero sobre todo con los medicamentos que son los que no se tienen en las instituciones de salud.

“A pesar de que es obligación de los hospitales garantizar el tratamiento de los infantes, desde el año pasado empezaron a escasear los medicamentos, por lo que nos dimos a la tarea de comprarlos para que continuaran con su tratamiento y no recaigan, sin embargo, medicamentos como la citarabina han incrementado hasta cuatro veces su valor, pasando de 180 a los 800 pesos” aseveró.

Por su parte Walter Mena, vocero de esta asociación indicó que, según las estadísticas, el 75% de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas, debido al desconocimiento de los síntomas, lo que hace más difícil que se les dé un tratamiento y que este sea eficaz.

Agregó que al mes destinan poco más de 350 mil pesos en las 3 comidas, suplementos alimenticios, algunas despensas que les dan a familias de escasos recursos, medicamentos, estudios como resonancias, ultrasonidos y otros exámenes que antes se hacían en hospitales, y que ahora están suspendidos por la pandemia.

Afirmó que, pese a este desabasto de medicamentos, ningún niño o niña ha fallecido por no recibir quimioterapia, pues AMANC, está haciendo todo lo posible para garantizar que las y los que acuden a esta agrupación no abandonen su tratamiento.

Cabe destacar que de los casos que atienden el 66% pertenece a Yucatán, el 23% a Quintana Roo, 8% a Campeche, y el 3% a Belice.

Del 2018 al 2019, cuatro menores han recibido algún trasplante, 2 en el 2018, 1 en el 2019 y 1 en el 2020, que aún están en vigilancia.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *